La tortuga, bautizada como "Hook", fue rescata por miembros del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) en enero pasado
La tortuga, bautizada como "Hook", fue rescata por miembros del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) en enero pasado

La tortuga, bautizada como "Hook", fue rescata por miembros del Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) en enero pasado. El equipo de investigadores se encontraba en una jornada de investigación sobre tortugas en las pozas intermareales que se forman en los arrecifes rocosos de Playa Los Suecos, Malpaís, con su colaborador y socio en investigación Iguana Divers S.A., una compañía de buceo que opera en la zona.

El estado de la tortuga, débil y baja de peso, alertó a los investigadores de que algo andaba mal. Con una inspección más detallada detectaron dos anzuelos de pesca atorados en su garganta. "Hook" fue transportada inmediatamente al Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Marinos (CRRAM) del Parque Marino del Pací­fico en Puntarenas, en donde fue intervenida quirúrgicamente.

Según Esteban Rudín, médico veterinario del CRRAM, "una vez estabilizada, se procedió a realizar la cirugía. La tortuga presentaba un anzuelo entero incrustado en su garganta, así como los restos de un segundo anzuelo. Afortunadamente se dio la extracción de ambos y después de una recuperación de casi cuatro meses la tortuga se encontraba lista para su liberación."

Tortuga en peligro de extinción

La tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) se encuentran en peligro crítico de extinción. Se señala su captura incidental durante operaciones pesqueras comerciales y cacería furtiva para la elaboración de artesanías con su caparazón, como responsables de esta condición. Recientemente se ha descubierto que los arrecifes rocosos de la costa Pacífica de nuestro país, como los que forman las pozas intermareales en Playa Los Suecos, presentan una importante zona de alimentación para tortugas de carey juveniles.

"Estamos realizando un monitoreo mensual de la actividad de tortugas de carey en la zona sur de la Península de Nicoya," explicó Daniel Arauz, investigador de CREMA a cargo del proyecto. La tortuga "Hook" fue equipada con un transmisor acústico, el cual puede ser detectado por alguna de las estaciones de escucha instaladas en los arrecifes rocosos de la zona. "Al comprender el uso que hacen estas tortugas de su entorno, y el tiempo que se quedan en estas zonas de alimentación, podemos recomendar medidas de conservación y manejo a las autoridades" agregó Arauz.

"La protección de estas zonas de alimentación es imprescindible para la conservación de la tortuga de carey," expresó Juan Pinto de Iguana Divers S.A. "Sentimos que es nuestro deber empresarial colaborar con estas investigaciones dirigidas a mejorar el conocimiento y la conservación de esta carismática y emblemática especie," afirmó Pinto.

Esta investigación la realiza CREMA desde hace dos años bajo la dirección de Arauz, y es patrocinada por el Marine Conservation Action Fund of the New England Aquarium, el programa EDGE de la London Zoological Society, National Geographic Society. Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Parque Marino del Pacífico.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.