Publicidad

El pasado 25 de marzo, la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez participó en la segunda sesión sobre la conectividad de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), donde destacó el compromiso del país con la protección del océano de Costa Rica.

Esta sesión, parte del cierre del evento Iniciativa Azul de Mónaco (MBI), planteaba cómo las redes de AMP coherentes contribuyen a proteger las especies, en particular el papel de los conocimientos y las habilidades sociales de las comunidades locales; la importancia de la cooperación internacional para la construcción de corredores ecológicos; y coherencia en todas las jurisdicciones para asegurar redes de AMP efectivas.

La viceministra Rodríguez destacó los esfuerzos y el trabajo que se lidera desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), “Costa Rica tiene un área  marina que es 10 veces más grande que su territorio, el 92% es mar y hemos empezado a entender, recientemente, el impacto que un océano sano tiene en nuestras vidas diarias. Todos los esfuerzos hechos para asegurar los océanos sanos son también parte de la agenda nacional relacionada con el Plan Nacional de Descarbonización, donde nos convertiremos en una economía independiente de los combustibles fósiles y en este sentido no vamos a dejar por fuera de las discusiones climáticas el tema de océanos. Hemos duplicado la cobertura forestal en los últimos 30 años y ahora nos toca mejorar la protección, igualar en mar lo que se hizo en tierra”.


Iniciativa Azul Monaco 2019

Actualmente Costa Rica tiene el 2,5% del territorio marino bajo alguna categoría de protección, pero la meta a la que nos hemos comprometido a nivel internacional es del 10%. Promover la protección y las actividades sostenibles generará riqueza, crecimiento y bienestar para las comunidades costeras.

Para alcanzar esta meta es necesario pensar y actuar regionalmente ya que la interconexión entre las áreas marinas es parte importante para crear áreas que sean coherentes entre sí. Contamos con el Corredor del Pacífico  Este Tropical (CMAR), es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical de 4 países: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Se extiende desde la Isla del Coco hasta Galápagos y cuenta con los mayores patrones de migración, por lo que se le llama la “migravía” donde hay especies de tiburones, tortugas y ballenas, especialmente. El CMAR beneficia aproximadamente 3.5 millones de personas en sus economías locales.

Cabe destacar que Costa Rica asumirá la secretaría del CMAR a partir del mes de abril, durante los próximos 3 años y  como parte de los objetivos que quieren impulsar desde este rol están las conversaciones sobre la visión regional de cómo hacer conservación beneficiando directamente alas comunicadas. “Estamos impulsando una agenda regional desde el CMAR donde podamos hacer procesos de planificación marina, tener mecanismos de monitoreo y vigilancia utilizando la mejor tecnología disponible. Queremos motivar la discusión de un modelo de economía azul para la región y liderar esta discusión. Para esto hay que transformar mucho la forma en la que hemos estado haciendo la conservación, anteriormente, para poder reflejar los beneficios a las personas, es hora de poder replicar lo que hemos hecho en tierra con tanto éxito.”

Actualmente Costa Rica tiene el 2,5% del territorio marino bajo alguna categoría de protección, pero la meta a la que nos hemos comprometido a nivel internacional es del 10%. Promover la protección y las actividades sostenibles generará riqueza, crecimiento y bienestar para las comunidades costeras. La participación del país en estas reuniones internacionales, es una gran oportunidad para crear alianzas internacionales de apoyo financiero y científico.


Iniciativa Azul Monaco 2019

La participación del país en estas reuniones internacionales, es una gran oportunidad para crear alianzas internacionales de apoyo financiero y científico.

La décima reunión de la MBI se llevó a cabo el 24 y 25 de marzo en el Instituto Oceanográfico de Mónaco. El enfoque para este año fue sobre las áreas marinas protegidas (AMP). Su papel preponderante en la conservación de la biodiversidad, la necesidad de desarrollarlas y hacerlas más eficientes. Se concluyó que se requieren grandes esfuerzos para avanzar hacia el objetivo de protección, representación, eficiencia, redes y conectividad internacional.

El MBI es una plataforma de discusión organizada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y el Instituto Oceanográfico de Mónaco, que cuenta con la participación de alrededor de 120 líderes internacionales que buscan construir puentes entre la protección del ambiente marino y el desarrollo socioeconómico.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...