Publicidad
Publicidad

Noticias turísticas. Conozca los esfuerzos para la reapertura del Sector Santa María del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Crédito de foto: ACG.

El Sector Santa María es un sitio de gran interés biológico, de alta belleza escénica, compuesto por manifestaciones volcánicas, elementos naturales y culturales.

 

El Sector Santa María es un sitio de gran interés biológico, de alta belleza escénica, compuesto por manifestaciones volcánicas, elementos naturales y culturales. Contiene una extensión importante de bosque primario, además de poblaciones diversas de fauna como el jaguar, danta, chanchos de monte, monos araña, entre otros, y siempre hemos considerado que deben ser para una apreciación responsable por parte de los visitantes.

Es por ello que el Área de Conservación Guanacaste (ACG), ha hecho esfuerzos importantes con el interés de abrir el Sector Santa María, Parque Nacional Rincón de la Vieja para la visitación turística, pero por la reducción presupuestaria y la situación económica en general, la falta de personal y otras, no ha sido posible concretarse. Pero en aras de lograr,  este objetivo se han realizado alianzas importantes con actores locales para mejorar las condiciones de servicios básicos en el sector (agua potable, internet, señalización e infraestructura básica).

Con miras a una pronta apertura y siguiendo con la disposición e involucramiento de aliados, el pasado el pasado 13 de setiembre 2022, se llevó a cabo una reunión más en la comunidad de San Jorge de Bagaces para conversar con empresarios turísticos, miembros de la Asociación de Desarrollo, representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y personas de la comunidad; con el fin de sumar esfuerzos para lograr esta reapertura del sitio para la recepción de turistas.

Los participantes mostraron buena disposición para lograr que se reanude y mejore la oferta turística del sitio, de manera que en un futuro cercano personas de todo el país y fuera de sus fronteras puedan disfrutar de los atractivos que ofrece el Sector Santa María.

Crédito de foto: ACG.

Este acercamiento entre el Área de Conservación Guanacaste y dichos actores locales es importante dentro de un concepto de conservación inclusivo, que se espera continue y se prolongue en el tiempo aportando beneficios tanto para el área silvestre protegida como para los habitantes de los alrededores.

Otra buena noticia en este mismo sentido, es que recientemente se firmó un convenio con la Municipalidad de  Liberia y la Municipalidad de La Cruz para recibir colaboración de los gobiernos locales en distintos temas incluido el turismo.

En el  ACG se espera lograr cumplir con la reapertura de este sitio, pues es un importante promotor para la actividad económica de Guanacaste.


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...