Este 11 y 12 de mayo, durante Expotur, se llevarán a cabo alrededor de 5 mil citas de negocios, entre 290 empresarios turísticos locales y 200 representantes de mayoristas provenientes de 34 países, quienes promoverán la visita de turistas a Costa Rica.
En la edición 2017, Expotur mostrará diferentes nichos de mercado, en especial aquellos a través de los cuales el país se ha diversificado como destino.
“Nos hemos propuesto mostrar todo el potencial que tiene Costa Rica como destino a través la feria, por eso además de la naturaleza, el ecoturismo, la aventura y el turismo de playa, este año vamos a enfatizar en la oferta cultural que tenemos, el potencial que hay para el turismo de observación de aves, el turismo de bienestar y por supuesto el turismo de reuniones, de cara al impulso que nos dará el Centro Nacional de Convenciones”, expuso Massi Devoto, presidente de ACOPROT.
“EXPOTUR siempre ha sido una actividad prioritaria para la industria turística; pero este año es especial, porque en el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, tenemos una gran oportunidad de mostrar la visión de nuestro modelo turístico que nos ha hecho exitosos y es impulsar la sostenibilidad de forma integral en sus tres ejes de acción: social, ambiental y económico, de manera que los beneficios de la actividad turística se distribuyen por todo el territorio nacional, generando progreso y bienestar en las comunidades”, resaltó López.
“Como organización nos encontramos haciendo un importante esfuerzo de la mano del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para replantear Expotur y adecuarlo a las demandas de la dinámica actual del sector turístico. Con eso en mente, a través de alianzas con otras organizaciones del sector y empresas del ámbito privado, hemos puesto especial atención en depurar la metodología de selección de las empresas compradoras”, señaló Devoto.
Cultura, aves y bienestar
Costa Rica goza de buena reputación en el mercado turístico internacional, especialmente por su riqueza natural, que lo distinguen como destino para ecoturismo, aventura, sol y playa. “El reto es prevalecer en la preferencias de los visitantes en esos nichos, pero también ampliar la oferta con otros segmentos que agregan valor al destino”, dijo el presidente de ACOPROT.
Este año a través de la animación turística y sociocultural, los participantes de la feria podrán disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas, también degustarán gastronomía local y a través de un área de experiencia se acercará a los compradores a una vivencia más sensorial de lo que el país ofrece.
De igual manera se podrá encontrar un área que enfatiza la oferta de turismo de bienestar, y a lo largo del recorrido por los 312 stands se presentará la Ruta Nacional de Observación de Aves, un segmento de turismo en auge para Costa Rica.
“Expotur es la plataforma más importante para comercializar la amplia oferta de las diversas líneas de productos y servicios turísticos que tenemos en el país y un modelo que ha facilitado el encadenamiento productivo y la derrama económica por 33 años ininterrumpidos”, agregó Devoto.
Acciones en sostenibilidad
La organización de Expotur ha puesto especial interés en que el evento sea un ejemplo en cuanto a prácticas que promueven la sostenibilidad, como antecedente, por tres años consecutivos la feria ha recibido el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales.
Para lograr el cometido, Expotur medirá, reportará y mitigará su huella de carbono. La organización asumió la responsabilidad de presentar posterior al evento, un reporte que será emitido y certificado por la Universidad EARTH. Se medirán principalmente el impacto de transporte, es decir pre y post inspecciones, traslados de compradores, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros.
En la dimensión social, se apunta a contemplar la igualdad de condiciones y género para todos los colaboradores del evento. Buscar un impacto positivo en la comunidad donde se realiza la actividad y rescatar la cultura costarricense durante el evento.
En la parte económica, Expotur aplica criterios imparciales para selección de proveedores y patrocinadores, además se genera empleo directo e indirecto dentro de la comunidad donde se desarrolla el evento y con la aplicación del Plan de Gastronomía Sostenible y Saludable, la alimentación se basará en el consumo de productos locales y de temporada que promueva el comercio justo y la salud.