Publicidad

Los principales retos y desafíos que enfrentan las pyme en Costa Rica para su crecimiento son los problemas de gestión empresarial que le impiden hacer crecer su negocio y las limitaciones para obtener financiamiento. Freepik/ Periódico Mensaje.

En el último estudio elaborado por el Ministerio de Economía, la cantidad de pyme superaba las 9.600, con un mayor dinamismo en el sector servicios.

Karen Retana Barboza.

El parque empresarial de pequeña y mediana escala en Guanacaste supera los 9.600 empresas, de acuerdo con el último Estado de la Situación Pyme 2021, elaborado por el Ministerio de Economía.

En el periodo comprendido entre el 2015 y el 2019, la provincia percibió un incremento en la cantidad de Pyme en seis de sus 11 cantones, particularmente en Santa Cruz con un aumento de 359 pyme, Nicoya con 156 más, y Carrillo con 116.

Para el  2019, el cantón con mayor concentración de empresas fue Santa Cruz con 2.334 Pyme y el de menor cantidad de empresas fue Hojancha, con un total de 182.

Las actividades que ostentan los tres primeros lugares en cuanto a cantidad de empresas por actividad pertenecen al sector de servicios, específicamente en lo que refiere a alojamiento para estancias cortas, transporte terrestre de pasajeros y restaurantes y otros servicios de comida.

Dicho  estudio también reveló que las pyme enfrentan muchos obstáculos para innovar, algunos son propios de sus estructuras productivas y sus características organizativas, y otros derivados del mismo sistema de innovación del país. Entre los obstáculos internos destacan la falta de experiencia, de habilidades técnicas y blandas, mayores expectativas salariales o falta de candidatos.

Una iniciativa realizada por el MEIC a favor de las pyme para mejorar la calidad y fortalecer su gestión fue aprobar la Norma Pyme, por parte de la Comisión Nacional de Normalización, lo mismo que el sello Pyme, para proveerles instrumentos de trabajo que les permitan  aumentar la calidad de su gestión y lograr su reconocimiento y visibilización.

El acceso a financiamiento es uno de los principales obstáculos que enfrentan este tipo de negocios, el cual se agudizó con la crisis sanitaria, razón por la cual, la confianza de los empresarios en cuanto a su permanencia en el mercado decayó ante las pocas opciones a su alcance para mantener sus negocios a flote.  Solo un 7,7% de los empresarios guanacastecos indicaron que podrían seguir operando, si se mantenían las restricciones sanitarias y de circulación, reveló un estudio del MEIC que abordó el impacto de la pandemia en las pyme costarricenses.

Las empresas turísticas fueron las que mostraron los porcentajes mayores de disminución en sus planillas, solamente el 30% ha logrado mantenerlas sin variación y en casi la mitad la reducción es superior al 75%. La agroindustria y los servicios son los sectores que en mayor medida habían logrado mantener sus planillas.

En promedio ocho de cada diez empresas no sobreviven más de diez años en Costa Rica, aunado a que Guanacaste contabiliza únicamente el 5% de total de pyme del país, requiere nuevos emprendimientos y la consolidación de los actuales para hacer crecer este segmento empresarial.

Las Pyme en promedio aportan al país el 34,12% del empleo privado formal.  Su contribución al producto interno bruto (PIB) en promedio es de 37.66%, siendo la microempresa la que tiene una mayor participación con un 12.78%, seguido de la pequeña con un 12.54% y la mediana con un 12.34%.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...