El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y la Escuela de Administración Pública (EAP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), firman un convenio de cooperación, para sacar adelante el proyecto país de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.
Este convenio tiene vigencia por dos años y podrá ser renovado por periodos iguales, bajo el consentimiento de ambas partes.
Para la jerarca del MEIC, Victoria Hernández Mora: “la mejora y simplificación de trámite es un prioridad de la Administración Alvarado Quesada y de interés nacional que debe ser atendido por varios actores para asegurar el éxito y buena gestión del mismo pero principalmente la dinamización de la economía nacional que tanto necesitamos”.
¿Por qué con la UCR?
Las fortalezas académicas y de gestión creadas durante la historia de la EAP permiten experiencias de apoyo en la estructura organizacional del Estado Costarricense, la evolución social actual, el uso de nuevas tecnologías y la propuesta de una ciudadanía más participativa se convierten en oportunidades para crear el Proyecto PRY01-1344-2018, denominado Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, consolidado con el nombre de Innovaap.
Innovaap es una plataforma de co-creación entre Academia, organizaciones de la Administración Pública y otros actores sociales, enfocada en la resolución de problemas públicos, a través de alternativas sostenibles y de alto valor para la ciudadanía.
Este convenio consiste en:
- Elaborar una agenda de trabajo en conjunto.
- Facilitar el equipo humano para desarrollar y aplicar metodologías de trabajo ágiles, mediante herramientas diseñadas y creadas por Innovaap.
- Transferir conocimientos y capacidades al MEIC para que en el corto y mediano plazo puedan desarrollar los procesos de innovación y cocreación de forma independiente..
Como acción prioritaria el MEIC en apoyo de Innovaap de la UCR realizarán una consulta ciudadana sobre trámites enfocada en identificar, sistematizar las principales problemáticas y dificultades que se enfrenta la ciudadanía para realizar trámites y que esto permita proponer a partir de la perspectiva ciudadana y actores acciones de mejora y, en el mediano plazo validar una metodología para institucionalizar estos procesos de consulta y se promuevan mecanismos de corresponsabilidad ciudadana en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites.
Para el director de la EAP, el Dr. Leonardo Castellón Rodríguez: “el proyecto “CoLABora - Estudio experiencia ciudadana para simplificación de trámites” se convierte en un ejemplo pionero sobre como cambiar el paradigma del diseño y la prestación de servicios públicos, ya que se coloca como centro y protagonista al ciudadano, y es desde su visión y necesidades, desde datos reales de percepción y no desde supuestos que se pueden plantear mejoras a los procesos, trámites y servicios en las organizaciones públicas costarricenses”.
En la firma de este convenio, participó como testigo de honor, Rodolfo Piza Rocafort, ministro de la Presidencia, coordinador de la Comision de Desregulación por parte de Casa Presidencial.