Publicidad

  • Proyecto, liderado por el Parque Marino del Pacífico y la Fundación CRUSA, pretende motivar a las personas a conocer los distritos peninsulares, su biodiversidad, sus paisajes y su gente.
  • Busca sensibilizar sobre la protección de los recursos marino-costeros y a hacer turismo rural de una manera diferente.
  • Visitantes podrán disfrutar de un tour dentro del Parque Marino, avistamiento de delfines, interpretación de las islas del Golfo de Nicoya, visita a granja de camarón en Isla Venado, entre otros.
  • Financiado por la Fundación CRUSA a través del programa “Redescubre Costa Rica”, iniciativa forma parte de sus acciones para contribuir con el desarrollo del turismo sostenible que beneficie la economía local.

Este jueves fue presentado el proyecto “Descubre los Secretos del Puerto” que estará disponible durante Semana Santa y tiene como objetivo que visitantes puedan redescubrir nuevos lugares y cultura propia de las personas que habitan en las islas del Golfo de Nicoya.

La iniciativa, liderada por el Parque Marino del Pacífico (PMP), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y mediante su Fundación, busca además generar actividades ligadas a encadenamientos productivos en el sector turístico, ofreciendo servicios diferenciados a los que usualmente se brindan en el Golfo de Nicoya.

La directora del Parque Marino, Natalia Corrales, explicó que el proyecto busca sensibilizar hacia la protección de nuestros recursos naturales marino costeros, así como cambios en la cultura de consumo de los visitantes. “Vimos una oportunidad de incentivar las visitas a los proyectos productivos acuícolas que promueve el parque, generando a su vez bienestar social y nuevas fuentes de ingresos económicos”, comentó.

En ese contexto se presentó una propuesta para optar por fondos no rembolsables del programa “Redescubre Costa Rica” impulsado por la Fundación CRUSA, la cual aportó más de $9 mil, buscando generar nuevas dinámicas de articulación entre la oferta local y las nuevas demandas del turista.

La viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, indicó que Costa Rica es 92% mar y tiene así una gran oportunidad de hacer una recuperación económica azul sostenible. “Proyectos como éstos nos permiten trabajar de manera coordinada con otras instituciones con las comunidades y con plataformas como el Parque Marino para poder crear alternativas que beneficien directamente a las comunidades costeras, pero que a su vez aseguren un océano sano para las futuras generaciones”, dijo.

Sobre “Descubre los Secretos del Puerto". El principal objetivo es mostrar tres componentes principales del Golfo de Nicoya: la biodiversidad, los paisajes y su gente, indicó Rudy Granados, coordinador del Programa Turismo Educativo Costero del Parque Marino. 

En detalle, los turistas podrán disfrutar por un costo de $60 de un tour dentro del Parque Marino, avistamiento de delfines, interpretación de las islas del Golfo de Nicoya, visita a la granja de maricultura de Coopeacuicultores de Isla Venado, almuerzo en Playa Albina (Isla Venado), tiempo de playa en Playa Esmeralda y rastreo satelital en el recorrido.

En el desarrollo del proyecto participan el PMP mostrando la biodiversidad marina en sus instalaciones; los tours operadores, quienes realizan la interpretación del entorno y los paisajes y su gente a través de los asociados de Coopeacuicultores R.L, quienes transmiten sus experiencias en los proyectos de cultivo y la realidad presente en la región.

“En la Fundación CRUSA trabajamos por impulsar la transformación de Costa Rica hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora. Por eso, apoyamos por medio de nuestro Programa Redescubre Costa Rica a proyectos innovadores que promuevan la recuperación del sector turístico es una prioridad”, expresó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA.

“Nos llena de alegría ver el trabajo que está realizando el Parque Marino con esta iniciativa, consideramos que van en la dirección correcta de impulsar una recuperación económica verde e inclusiva para una zona que tanto lo necesita como Puntarenas, especialmente en esta era postpandemia”, agregó.

A corto plazo se estará integrando la granja de pargo manchado (Lutjanus guttatus) de la Asociación de Acuicultores de Paquera (ASAP) –ubicada frente a la paradisíaca Isla Jesusita en el Golfo de Nicoya-, quienes además ofrecen servicios como acampar en Isla Cedros, tours nocturnos de bioluminiscencia y servicios de alimentación.

Este tour ecológico provocará encadenamientos productivos entre el PMP, los propietarios de las embarcaciones que brindan servicios de tours a las islas y los grupos asociativos de acuicultores, quienes se encargan del cuido y manejo de la granja marina, generando en los turistas que realicen el tour, mayor sensibilización hacia la protección de los recursos marino-costeros, así como la experiencia de hacer turismo rural de una manera muy distinta.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...