- Fondos se concentrarán en atención de readecuaciones de deuda para créditos ya existentes y el financiamiento de nuevos créditos orientados a capital de trabajo.
- Entidad contactará directamente a clientes de su cartera empresarial seleccionados que califiquen para este beneficio, a partir de segunda quincena de enero.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal accedió al 100% de los recursos disponibles por 77.892 millones de colones del fondo especial dispuesto por el Banco Central de Costa Rica denominado “facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo (ODP)”, en su primera fase de distribución, buscando inyectar liquidez en beneficio de centenares de empresas y familias afectadas por la situación económica provocada por el COVID-19.
Esta acción forma parte del profundo compromiso de la Entidad con impulsar el bienestar de la población, especialmente en situaciones como las acontecidas desde el 2020 con la pandemia del COVID-19, situación para la cual el Banco desarrolló diferentes propuestas de apoyo a través del Programa Beneficio Solidario.
“Con el acceso a estos fondos en condiciones especiales, el enfoque nuestro como un banco diferente y de propiedad de las personas trabajadoras del país, ha sido el de contribuir de forma efectiva con nuestra cartera de clientes empresariales a fin de lograr un mejor impacto en la reactivación económica y de esa forma impactar de forma positiva en miles de familias que sabemos dependen directa e indirectamente de estos negocios”, explicó Juan Francisco Rodriguez, Subgerente General de Negocios de la Entidad.
Readecuación y capital de trabajo.
La Entidad tiene previsto asignar la suma de ¢72.892 millones a operaciones de readecuación de deudas, las cuales consisten en una disminución de 250 puntos base a la tasa de interés vigente de las operaciones precalificadas.
Por otra parte, los restantes ¢5.000 millones se destinarán para nuevos créditos de capital de trabajo, cuya tasa de interés tendrá una mejora (disminución) respecto a las tasas normales de hasta 350 puntos base.
Estas condiciones se mantendrán durante todo el plazo, de aproximadamente 48 meses o dentro de los 4 años de vigencia de la facilidad.
Requisitos y seguridad.
La selección de clientes a quienes se dirige este beneficio de readecuación y créditos nuevos se realizó de conformidad con los requisitos o criterios de selección establecidos por el BCCR. De esta forma, el Banco logró identificar a deudores que se han visto impactados negativamente por la pandemia del COVID-19 y que han sido atendidos desde su Programa Beneficio Solidario.
Los requisitos o criterios de selección contemplan:
- Disponer de recursos en moneda nacional a mediano plazo y a bajo costo, condicionado a que se trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del Covid-19.
- Que se contribuya a reducir, por medio de la utilización de estos recursos, las secuelas permanentes de la crisis actual.
- El uso estará destinado a que se oriente en mejores condiciones crediticias (menores tasas de interés, menores cuotas y/o Capital de trabajo).
- Identificar como beneficiaros a deudores que se han visto impactados negativamente por la pandemia del Covid-19, tanto por medio de créditos nuevos en moneda nacional como por medio de arreglos de pago (readecuaciones o prórrogas) para créditos existentes.
- Que se garantice un adecuado balance entre apoyar la estabilización y recuperación de las empresas y hogares que se proyectan como solventes en el mediano plazo, y la adecuada gestión técnica del riesgo de crédito.
Es importante aclarar que el Banco Popular inició con el proceso de localizar a estos clientes seleccionados desde mediados de enero con el fin de realizar la gestión respectiva para aplicación del beneficio respectivo.
Al respecto, la Entidad reitera su llamado a mantener una actitud alerta y que los clientes recuerden que jamás se le solicitará información sensible como contraseñas, usuario, códigos de seguridad, números de tarjetas, entre otros, ni le solicitará instalar alguna aplicación en su teléfono o computadora, por ningún medio o canal, para ningún trámite o gestión. Por eso, si la persona recibe una llamada o correo solicitando algún dato similar, aunque se trate de un supuesto funcionario del Banco, puede tratarse de un posible intento de fraude.
El Banco recomienda hacer caso omiso a este tipo de solicitudes, no ingresar, borrar los mensajes o colgar la llamada y denunciarlos a través de los diferentes canales de atención que ofrece la Entidad, especialmente: el teléfono 2202-2020, el WhatsApp 8502-2020, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la oficina comercial más cercana. ¡Recuerde que lo más importante es mantener una actitud preventiva ante el fraude!