• Roy Mena, Director de Asuntos Corporativos de SYKES tiene altas expectativas de la nueva operación en Liberia y visualiza un crecimiento importante en el corto y mediano plazo contando con el apoyo del talento guanacasteco.

Karen Retana

Guanacaste tiene en sus manos una oportunidad de oro, que podría revertir no solo sus indicadores de desempleo que actualmente alcanzan hasta un 30%-, sino también convertirse en un Hub en servicios corporativos de alta tecnología. La llegada de SYKES a Liberia abre esa posibilidad. Guanacas- te posee una zona franca de primer nivel, el segundo aeropuerto internacional del país y tiene una robusta infraestructura vial, de servicios y telecomunicaciones.

Pero, ¿tiene suficiente talento humano bilingüe y técnico para suplir la fuerte demanda?

SYKES tiene en este año apostar por la provincia, teniendo claro que deberá invertir en la formación del talento y realizar alianzas público- privadas para asegurar su ambicioso crecimiento a futuro.

Y es que hablar el inglés conviene: una persona que domina este idioma gana en promedio ¢185.000 más al mes que una persona que no posee esta competencia, según el Observatorio de Desarrollo de la Universidad en Costa Rica.

Sin embargo, en el país solo un 12% de la población domina un segundo idioma, de ese porcentaje un 91,7% habla el inglés, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¿A qué obedece la decisión de SYKES en abrir operaciones específicamente en Guanacaste?

Desde hace muchos años, SYKES se prepara para expandir sus operaciones fuera del Gran Área Metropolitana. Desde el 2013 realizamos estudios de perfilación en conjunto con el equipo de Cinde para identificar el mayor potencial en talento humano y mapear las condiciones de infraestructura y servicios que permitan no solo abrir operaciones sino impulsar la creación de un polo de desarrollo de servicios corporativos en alta tecnología.

¿Tiene Guanacaste el personal bilingüe suficiente para apalancar inversiones en ese segmento?

El dominio del inglés en guanacaste es medianamente bueno pero es necesario desarrollar más competencias. Nuestro objetivo en una primera fase es contratar 600 personas y posteriormente ampliar operaciones.

Este crecimiento será el fundamento para que otras empresas de servicios corporativos se sumen. Para ello, la em- presa ha venido trabajando en el desarrollo de talento en la zona desde principios de año, afinando su nivel de inglés y el conocimiento técnico básico para las diferentes líneas de negocios.

Acá estamos apuntando a que la gente que tiene como mínimo un dominio del inglés en un 75% aplique a nuestra Academia para ayudarles con la el mejoramiento del idioma, llevarlos al 85% requerido y ofrecerles un empleo que les permita desarrollar una carrera sin necesidad de moverse hacia la capital.

¿Capacitarán talento humano para elevar el dominio del idioma inglés para sus operaciones?

En alianza con la Universidad Invenio y el Ministerio de Trabajo, avanzamos, desde inicios de este año, en el desarrollo de talento para la contratación de las primeras 100 personas.

Asimismo, seguimos adelante con el compromiso de continuar invirtiendo en el desarrollo de competencias técnicas y dominio del inglés para generar empleos, ayudar con la movilidad social, fortalecer las exportaciones y mejorar la competitividad país. Para ello es indispensable realizar esfuerzos conjuntos tanto del sector público como privado, a fin de identificar personas que cuenten con las competencias que requerimos

¿Podría tornarse compleja la atracción de personal tomando en consideración que Guanacaste es una zona costera versus la experiencia que SYKES ha tenido en el GAM?

Creemos que la gente de Guanacaste es comprometida, esforzada y luchadora, y que sabrán aprovechar las oportunidades que estamos ofreciendo. Igualmente la compañía tiene experiencia en establecer operaciones en zonas costeras o cerca de ellas, por ejemplo en Barranquilla, Colombia o también en Brasil.

A su criterio, ¿cómo ha evolucionado el perfil del talento humano costarricense?

Hay más conciencia de las oportunidades que nuestro sector ofrece y los jóvenes se preparan mejor en inglés así como en el conocimiento de las tecnologías, no obstante, la demanda sigue siendo más alta que la oferta de talento huma- no. Se requieren muchas más personas con un alto nivel de inglés e incluso de un tercer idioma.

¿Han obtenido apoyo del Estado para lograr un mayor alcance?

La “Alianza para el Bilingüismo” ha sido acertada para cerrar las brechas y ampliar la oferta de talento, pero la crisis sanitaria obligó a reasignar los fondos y desaceleramos el ritmo. Por estas razones, las alianzas público-privadas favorecen la transferencia de conocimiento y desarrollo de competencias.

Continuamos enseñando inglés a través de nuestra academia pero de forma re- mota. A partir de enero de 2021, tendremos que graduar o encontrar a 100 candidatos con el nivel requerido de inglés, para ello se requieren muchas campañas y garantizar los fondos del Programa Nacional de Empleo dentro del presupuesto nacional. Actualmente coordinamos iniciativas con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el INA, la Oficina de la Primera Dama, CINDE; INVENIO, Colegios Técnicos, entre otros.

¿Cuáles son las expectativas con esta apertura?

Visualizamos que Guanacaste se convertirá en un nuevo polo de desarrollo en servicios corporativos de alta tecnología. Vamos a generar en el corto plazo 600 empleos, e incluso podríamos hablar que en un periodo de tres a cuatro años alcanzar hasta 1500 puestos de trabajo si logramos fortalecer el ecosistema para la formación de más personas bilingües.


Educación

19 Abr 2021

MEP lleva libros a liceos rurales para estimular el aprendizaje y desarrollo de la competencia lectora.

12 500 libros beneficiarán a 4 478 estudiantes y sus docentes, en 48 liceos rurales del...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...