Después de tres semanas de reuniones de negocios entre más de 340 compradores de 44 países y más de 540 empresas costarricenses del sector agrícola, alimentario e industrias especializadas, concluyó exitosamente la primera Buyers Trade Mission (BTM) 100% virtual, con más de 700 oportunidades de negocios.

Durante la BTM virtual 2020, organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), quedó clara la confianza y preferencia de cientos de compradores internacionales por los bienes costarricenses. Los productos más demandados durante la actividad representan la diversidad de la oferta exportable de Costa Rica, ya que en el “top 10” se encuentran representados los tres macrosectores, estos productos son: café, banano, piña, snacks, chocolates, frutas congeladas, harina, maquinaria, palmito y yuca. Por su parte los países que más oportunidades de negocios trajeron en esta edición de la feria son Canadá, China, Nicaragua, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Colombia, México y Chile.    

Duayner Salas, Ministro interino de Comercio Exterior y Presidente ai de PROCOMER, comentó: “durante la BTM 2020 demostramos ser un país resiliente y un socio de negocios confiable. La adaptabilidad y el talento del sector exportador quedaron plasmados en cada negocio, esperamos que todas las oportunidades lleguen a buen puerto y que el país sea el gran ganador de esta primera rueda de negocios virtual”.

Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que “en esta edición de BTM nos adaptamos. Nuestra primera macrorueda de negocios 100% virtual BTM, permitió a más de 500 empresas costarricenses mostrar su variada oferta exportable a compradores de 44 países. Fueron tres semanas donde los empresarios agrícolas, de alimentos e industriales pudieron mostrar la calidad de sus productos. Seguiremos abasteciendo al mundo con sostenibilidad e innovación”.

Durante la semana del 19 al 23 de octubre, PROCOMER desarrolló la rueda de negocios del sector de industrias especializadas, donde participaron 159 empresas nacionales. Los productos más demandados durante esa semana fueron proyectos de manufactura avanzada como sistemas electromecánicos, mantenimiento y reparación de aeronaves y testeo de software para aeronaves; moldeo plástico; maquinado metálico; ensamble; esterilización; automatización; productos limpieza; empaque y etiquetas; así como textiles especializados (vestimenta de protección, sportswear y uniformes). Mientras que los mercados con mayor interés fueron Nicaragua, México, Estados Unidos y países del Caribe.

Además de las más de 2.350 citas de negocios, 300 empresas nacionales mostraron su oferta en el showroom virtual, el cual registró 16.292 visitas durante las tres semanas del evento.

Además, la rueda de negocios de encadenamientos generó más oportunidades para las empresas nacionales que pretenden incorporarse a las cadenas de valor. Durante las tres semanas de BTM virtual, se realizaron 276 citas de negocios entre 172 suplidoras y 39 exportadoras. Los sectores que participaron son raíces y tubérculos; frutas, vegetales y hortalizas; productos procesados como carnes y embutidos; huevos; tarimas plásticas y de madera; embalajes de madera y cajas corrugadas; etiquetas y laboratorio.

Industria especializada en Costa Rica

La industria especializada de Costa Rica consta de 3.604 productos, divididos en manufactura avanzada y manufactura liviana. Ambas categorías exportaron $6.807 millones a 133 países en el 2019, siendo Estados Unidos, Bélgica, Panamá, Guatemala y Nicaragua los principales destinos con 47%, 7%, 6%, 5% y 4%, respectivamente.

La manufactura avanzada es la responsable del 74% de las exportaciones de la industria especializada y engloba los productos de los subsectores de equipo de precisión y médico, químico, eléctrica y electrónica, y metalmecánica. Por su parte, la manufactura liviana representa el restante 21% con productos de los subsectores de caucho, plástico, minerales no metálicos, papel y cartón, madera, joyería, muebles, textiles, cuero y calzado, entre otros.

Productos con mayor crecimiento en industrias especializadas (2016-2019)


Educación

19 Abr 2021

MEP confirma que 88% de estudiantes del país están asistiendo a las aulas.

Por medio de la plataforma informática SABER se tiene el dato de cuántos estudiantes asisten en...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...