Playas, cataratas, bosques secos y demás, se pueden conocer con tours desde 1 hasta 5 días en caballo.
El aprecio por el caballo en Costa Rica, inició desde la época de la colonización la cual surgió de la mano con las actividades agrícolas y ganaderas que llegaron a formar parte a las tradiciones culturales del país.
Los paseos a caballo en paisajes de montaña o playa permiten adentrarse en lugares y paisajes desconocidos e inimaginables.
Muchas empresas turísticas ofrecen tours a caballo con el fin de que el turista pueda disfrutar no solo de un viaje menos cansado y diferente, sino que además podrá ser parte de un recorrido que incluye la vista de zonas costeras, bosques, montañas y hasta ríos.
En Guanacaste estas cabalgatas, permiten tener una experiencia en un bosque tropical seco típico de la provincia, sin embargo esto no deja de lado impresionantes vistas panorámicas hacia bellas playas como Conchal, Avellanas, Playa Negra, Junquillal, San Juanillo y hasta por las cercanías del Parque Nacional Rincón de la Vieja, por ejemplo.
Para realizar esta actividad, se recomienda hacerlo en primeras horas de la mañana, y así poder disfrutar de la vista de bellas playas, cataratas, flora y fauna diversa, en un clima más cálido.
Crédito de foto: Facebook - Hacienda Guachipelín
Variedad de tours
Horse Jungle por ejemplo, ofrece tours de 3 días hasta cinco días, en donde se podrá conocer al caballo, lo cual es de importancia para poder realizar un viaje más seguro y tranquilo. En él se cabalga por miradores, Playa Sámara, Playa Barrigona, Playa Barco Quebrado y Playa Buena Vista. Estos tours incluyen almuerzos entre otros beneficios.
Por su parte, Hacienda Guachipelín, también ofrece una variedad de paseos a caballo, que lleva a sus turistas a conocer algunos de los lugares más hermosos de Guanacaste, como la catarata Las Chorreras, La Oropéndola, La Victoria y La Cangreja, así como el sendero de Las Pailas, las aguas termales de Río Negro, entre otros.
Todos sus paseos a caballo se realizan en senderos principalmente dentro del bosque, con algunos tramos cortos en las calles con el tránsito de la Hacienda. Este tour es guiado por sabaneros experimentados.
Las cabalgatas en Diamante Eco Adventure Park permiten que el turista disfrute de vistas espectaculares en los senderos a través del bosque tropical seco. Los recorridos también incluyen una parada en la playa y no se requiere experiencia previa para sus tours a caballo, pues se ofrece senderos en más de 40 hectáreas para que tanto principiantes como profesionales realicen sus recorridos sin problemas.
Crédito de foto: Facebook - Hacienda Guachipelín
Algunas recomendaciones
- Si su interés es realizar alguna cabalgata, es necesario que se informe sobre las empresas que se dedican a esta actividad y así verificar que cuentan con los permisos de funcionamiento al día, seguros de riesgo y las medidas de seguridad necesarias para su seguridad.
- Lleve pantalón largo, zapatos fuertes, y bloqueador solar. Exija casco.
- No grite o haga movimientos bruscos cerca del caballo, lo puede asustar. Él responde mejor si quien lo monta es amable y a la vez lo trata con firmeza.
- Cuando cabalgue, fíjese en el rumbo para evitar golpearse con las ramas de los árboles u otros posibles obstáculos.
- Pruebe el ajuste de los estribos, la pieza de metal en la que se apoya el pie, para evitar molestias.
- No se recomienda cabalgar por las calles, pero si tuviera que pasar por alguna durante el tour, hágalo por el lado derecho de la misma.