Publicidad

Para nadie es un secreto que la actividad turística, es el motor de la economía y de todos los procesos de encadenamiento de la provincia y un gran aporte a nivel país.

Según datos 2019 del Instituto Costarricense de Turismo, en Guanacaste se encuentran inscritos 835 establecimientos de hospedaje para un total de 14.959 habitaciones, lo que representa un 26% de la oferta nacional.

La provincia es un destino que cuenta con las diferentes actividades de interés por el turista, como: Sol y Playa, Ecoturismo, Aventura, Bienestar, Deportes y Cultura. Del 2015 a diciembre 2019, un promedio del 40,5% de los turistas que ingresaron vía aérea a Costa Rica, visitaron Guanacaste para un total de 4.404 432.

Antes de la pandemia, más de 200.000 familias se veían beneficiadas con empleo directo a través de la industria del turismo y más de 400 mil familias de forma indirecta. Cifras que aportaban en gran medida al Índice de Progreso Social del país y, en el 2019, esto representó la disminución de medio punto en la pobreza extrema debido a la recuperación de la actividad económica de Guanacaste. Sin embargo, según datos recientes del INEC, la Región Chorotega cuenta actualmente con una Tasa de desempleo del 29,8%, seis puntos arriba del promedio nacional.

De los hoteles afilados a CATURGUA el 60% se encuentran cerrados y el 40% que se encuentran abiertos reportan una ocupación promedio del 22% en el mes de julio. Según el sondeo actual del empleo en la Región Chorotega realizado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, a raíz de la emergencia causada por el COVID-19, la mayoría de los encuestados (88%) refirió una afectación en su condición laboral, principalmente reducción en su ingreso (38,8%), despidos (20,8), suspensión temporal (17,6) y reducción de jornada (11,1%).

Ante esta situación, las autoridades manifestaron mediante un webinar de CATURGUA, la necesidad de abrir el mercado turístico desde ya, para poder levantar la economía de la provincia.

Cesar Jaramillo, de CORIPORT, comentó que se necesita una señal que permita al sector generar todo el interés y capacidad de atraer esos turistas en alguna medida.

A pesar de que no hay proyecciones concretas, se estima que si las condiciones continúan será muy difícil levantar el mercado de la provincia en temporada alta. “Con los mercados que ya abrieron se manejan porcentajes de hasta un 25%, y pensamos que se proyectaría lo mismo en diciembre si se abre desde ahora”, comentó Jaramillo quien agregó que hay mucho que las autoridades conjuntamente con el sector privado y público pueden hacer para llevar estos números más arriba porque es un mercado muy deseable y por ende rentable, lo que haría posible generar mayor empleo y pagar impuestos.

Por su parte Hernán Binaghi Presidente de CATURGUA, indicó que la actividad turística de la provincia no es una actividad secundaria, sino que tiene una gran capacidad con talentos laborales, que ha permitido llevar a la provincia en donde en algún momento estuvo.

 “Los visitantes nacionales se agotan, y la afectación económica de los costarricenses es grande. Si se da la señal desde ahora podemos proyectar un 30% de actividad en temporada alta, casi que igual que en temporada baja, de lo contrario no será posible”, comentó Bibaghi.

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós está preparado para recibir turistas

El anuncio por parte de las autoridades sobre la apertura de vuelos provenientes de algunos destinos de Estados Unidos es un paso importante en la reactivación de la economía local.

El Aeropuerto de Guanacaste se ha convertido en un generador de encadenamientos para el crecimiento de la economía del país, superando las expectativas del sector turismo, y, además, abriendo oportunidades a empresarios para potenciar sus negocios al tener la oportunidad de exportar sus productos por terminal por medio de terminal de carga.

En la terminal se cuenta con un robusto protocolo sanitario que contempla acciones en ambos flujos de tránsito, es decir, desde que el pasajero baja del avión hasta que sale de la terminal, y de la misma forma, desde que entra a la terminal hasta que ingresa al avión se aplica un estricto control. Estas medidas hicieron recientemente al aeropuerto acreedor de la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) y el premio al “Mejo aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe” en la categoría de menos de dos millones de pasajeros al año, por su atención a los pasajeros, otorgados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En 2019 el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros alcanzando 1.224.383 pasajeros. El 84% de los pasajeros provino de los Estados Unidos. Creemos que si aplican las mismas regulaciones que se les solicitan a los turistas provenientes de Canadá, Unión Europea y Reino Unido se puede controlar de la misma manera para el mercado de los Estados Unidos.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...