Publicidad
Publicidad

|

El Parque Nacional Santa Rosa se caracteriza por ser un bosque seco tropical. Crédito de foto: Facebook Parque Nacional Santa Rosa.

Luego de varios meses de permanecer cerrado, el Sitio Histórico Parque Nacional Santa Rosa, del Área de Conservación Guanacaste, abrió nuevamente sus instalaciones al público el pasado 5 de agosto.

El parque tendrá un horario de miércoles a lunes de 8  a.m. a 3:30 p.m., y los martes permanecerá cerrado. Cada día el lugar podrá recibir a 100 personas, y trabajará por medio de reservación anticipada, en el link: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/

Las tarifas para nacionales van desde los ¢500 hasta los ¢1100 por persona y para los extranjeros el precio varía desde los $5 hasta los $15.

El sector Santa Rosa se caracteriza por ser un bosque seco tropical, con una estación seca larga que va desde diciembre hasta el mes de mayo, lo que provoca que mucha de su vegetación pierde las hojas, que las fuentes de agua sean muy escasas y en su mayoría estacionales.

Regularmente, por medio del parque, es posible acceder a una de las playas más reconocidas por el mundo del surf, Playa Naranjo, conocida por la Peña Bruja, sin embargo por el momento y hasta nuevo aviso permanecerá cerrada.

Patrimonio histórico

El Parque Nacional cuenta además con la Casona de Santa Rosa, dedicada a recordar la cultura de las haciendas guanacastecas y los hechos históricos de la Batalla de Santa Rosa en 1856

Según el ACG, en tiempos antiguos los sabaneros de la Hacienda Santa Rosa, quemaban desde los pies de los volcanes hasta la costa, con el propósito de mantener los potreros sin vegetación y así ofrecer nuevos brotes de pasto al ganado cada año. Esta actividad fue controlada con el proceso de conservación del Parque Nacional Santa Rosa.

Actualmente es el único lugar en el mundo donde se encuentra una población natural del árbol Ateleia herbert-smithii, una de las pocas leguminosas del mundo que es polinizada por el viento, lo que la convierte en una planta biológicamente muy particular. El área junto al Museo Histórico la Casona y la colina del Monumento a los Héroes es una de esas localidades en donde la Ateleia herbert-smithii ha evidenciado más su recuperación.

Quienes deseen mayor información también pueden escribir al WhatsApp 8886-9510 o bien enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tarifas de ingreso por el día

 

Nacionales

Extranjeros

Adultos

¢1100

$15

Niños (6-12 años)

¢500

$5

Estudiantes**

¢500

 

Tarifas para campistas por persona por día

 

$4* + Tarifa de ingreso

$4* + Tarifa de ingreso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

$15* + Tarifa de ingreso

$15* + Tarifa de ingreso


Educación

11 Sep 2020

Celebración del Mes Patrio requiere del compromiso de docentes, padres y estudiantes

La no presencialidad da paso a actividades virtuales y en burbujas sociales que permitirán...

Salud

08 Sep 2020

CCSS notificará ordenes sanitarias por covid-19 vía correo electrónico

La orden sanitaria se remite sólo a la persona interesada, por lo cual debe aportar la dirección de un...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...