|

IATA informó que hasta dentro de cinco años no se producirá una normalización del tráfico aéreo, generándose un profundo bache de grandes dimensiones.
IATA informó que hasta dentro de cinco años no se producirá una normalización del tráfico aéreo, generándose un profundo bache de grandes dimensiones.

Conforme pasan los días, la situa­ción que enfrenta el sector turismo se vuelve cada vez más caótica. Las deudas, el pago de impuestos, los servicios públicos y municipales, el mantenimiento de sus instalaciones, y el pago de sus redu­cidas planillas, provocan que los empresa­rios visualicen cada vez más lejano aque­llos tiempos de bonanza que caracterizó a dicha industria.

Este pesimismo no es para menos, la hoja de ruta presentada por el Gobierno para la recuperación del sector está lejos de sacar­los del abismo. Al día las pérdidas ascien­den a $11 mil y contabilizan deudas por $750 millones.

La Cámara Nacional de Turismo (Cana­tur), agrupación que aboga por una mayor extensión en los plazos de pago y meno­res tasas de interés para poder sortear la situación que enfrentan, aseguró Rubén Acón, presidente de dicha organización, que además solicitó al Gobierno buscar un préstamo de $1000 millones con una en­tidad financiera internacional para apoyar al sector, pues la recuperación se visualiza hasta dentro de 24 meses.

Javier Pacheco, presidente de la Cámara de Hoteles concuerda con Acón e indica que además será necesaria la reestructura­ción de deudas a mediano y largo plazo, así como acceso a capital de trabajo. “Lo más importante es cómo mantener el em­pleo y las empresas abiertas. Una ley de incentivos podría ser una de las vías para salvar al sector”, indicó.

Una de las principales críticas que los em­presarios hacen sobre la hoja de ruta para la reactivación económica del sector, es la poca celeridad para concretar las acciones de forma inmediata.

José Tomás Batalla, empresario hotelero de Hacienda Guachipelín, en Rincón de La Vieja comentó que el sector urge de fuen­tes de financiamiento a largo plazo con el objetivo de sustituir deuda que les permita soportar hasta que se visualice una recu­peración.

“Si bien es cierto, que con la apertura gra­dual de algunas de las restricciones im­puestas por el Ministerio de Salud se puede decir que muy lentamente se está reconsti­tuyendo el turismo nacional, debemos re­conocer que ya ha sufrido un enorme daño por el impacto financiero de esta crisis. Precisamente, por ser constituido mayori­tariamente por mipymes, aún antes de esta crisis la mayoría de las empresas estaban apenas subsistiendo y definitivamente sin la reserva de capital requerida para poder superar una situación nunca prevista. Esto ha derrumbado a grandes y pequeños. De hecho, había un porcentaje importante de empresas del sector que venían mal des­de antes de la crisis y podemos intuir que ya han desaparecido probablemente cerca de un 25% de las mismas”, explicó Bary Roberts, empresario y consultor de la in­dustria turística.

El ex Ministro de Turismo, Mauricio Ven­tura considera que la campaña de turismo nacional no debería ser la bandera de la propuesta, sino un componente. El turismo nacional solo representa el 17% del el gas­to del turismo en el país. “Ese porcentaje se encuentra muy por debajo de lo que las empresas requieren para lograr su punto de equilibrio, eso claramente representa pér­didas en toda la cadena”.

Por otro lado, también se requiere alcan­zar un balance entre vacacionar en Costa Rica y salir al extranjero porque si el cos­tarricense no viaja, las aerolíneas tendrán pérdidas y por ende reducirán sus frecuen­cias y vuelos, lo cual afectará sin duda a la industria turística local.

A ello se suma el hecho de que la IATA in­formó que hasta dentro de cinco años no se producirá una normalización del tráfico aéreo, generándose un profundo bache de grandes dimensiones.

El economista Fernando Naranjo, sostuvo que el gobierno no está conciente sobre el derrumbe que podría experimentar el sec­tor turismo. “Yo siento que le falta solidez y hay que trabajar sobre medidas más con­cretas”.

Comentó además que si durante el año pa­sado ingresaron más de 3 millones de turis­tas, siendo optimista la visitación para este 2020 sería de unos 1,2 millones de viajeros, lo cual implica un impacto severo.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...