Publicidad

Tras haber impactado a más de 120 empresas, el programa de Crecimiento Verde y el programa DESCUBRE lanzaron hoy su IV y II convocatoria a los concursos para brindar fondos no reembolsables a más pymes nacionales que deseen una transformación productiva. El objetivo de esta transformación es incrementar la competitividad, la diversificación y facilitar el acceso de más productos costarricenses a los mercados internacionales.

Los concursos; promovidos por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en conjunto con aliados estratégicos como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); pretenden beneficiar a un total de 65 pequeñas y medianas empresas.

El programa de “Crecimiento Verde” busca mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes costarricenses. Mientras que “DESCUBRE” es un programa interinstitucional que busca la diversificación de la agricultura y la pesca, así como la atracción de inversiones en la zona rural.

El Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri, afirmó que “la unión de estos dos programas nos llena de orgullo, porque hace visible nuestro interés en que nuestras empresas y producción se vuelvan más competitivas y alcancen su máximo potencial. DESCUBRE y Crecimiento Verde permiten impulsar la transformación productiva más allá del crecimiento de las empresas y productores, para dotarlas de sostenibilidad desde las aristas ambiental, social y económica”.

“Esta es una excelente oportunidad para el sector agropecuario que ha optado por sistemas de producción sostenibles y responsables con el ambiente, apostándole a la innovación y la tecnología, para una producción más eficiente y acorde con las demandas de los mercados nacional e internacional.  Invito al sector a proponer sus iniciativas y a participar por estos recursos que representan una opción de transformación y de mejoramiento de la competitividad”, expresó por parte la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “el 95% de nuestro parque empresarial son pymes, queremos que muchas de estas lleguen a exportar”.

Dinámica de los concursos
Las personas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros. En este caso las que resulten ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto. El monto de los proyectos varía por categoría, donde el monto máximo financiado es de $15.000.

Requisitos

  • Ser PYME.
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con las obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 17 de abril a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en las páginas www.crecimientoverdecr.com o http://www.descubre.cr/, donde además pueden encontrar información referente de los programas, sus bases operativas, normas y condiciones de los concursos.

Para consultas sobre Crecimiento Verde pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4505-4909; mientras que para consultas de Descubre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4505-4917.

Casos de éxito Crecimiento Verde

  • Astek: trabaja en la implementación de un sistema de captación de agua pluvial, logrando una reducción de 20% en el uso de agua. Además, es la primera empresa costarricense en ser “Carbono Neutral Plus”. 
  • Exportagri: su proyecto es la implementación de un sistema secado forrado con paneles aislantes y cortinas de viento, así como obtener la licencia de la marca país esencial COSTA RICA y Carbono Neutral. Ya lograron la reducción energética de un 48% (GLP) y un 20% (Kwh). Ahorros económicos: $18.2K.
  • Chocolates Fusión: está implementando un sistema de secado solar para cacao que asegure la calidad y la diferenciación comercial de los productos. Logró el premio internacional “Energy Globe National Award”, así como aumento en productividad: pasó de secar 200kg de semilla en 15 días a 600 kg en 12 días.
  • Melones de la Península: implementa la automatización del riego del invernadero con controladores y válvulas inteligentes basadas en datos climáticos. Logro una reducción de agua del 50%, además, realizó la 1° exportación de Costa Rica de melón y sandía orgánicos a Europa.

 Casos de éxito Descubre

  • Elixir Tropical: es una microempresa ubicada en Lepanto de Puntarenas, dedicada a la producción de pitahaya y otros productos como la moringa y la acerola. Con los fondos del Programa Descubre, ha implementado la compra de equipo necesario para poder equipar una planta de procesamiento de pulpa de pitahaya, con la cual desean incursionar en la elaboración de subproductos de la fruta, así como el desarrollo de bebidas energéticas. Actualmente, se encuentra ejecutando la última etapa de su proyecto.
  • La Vaca Muca: microempresa ubicada en Upala de San Carlos, dedicada a la plantación de cacao fino y aromático y elaboración de subproductos como barras de chocolate. Con los fondos del Programa Descubre provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo, implementó la adaptación del secador eléctrico de cacao a un sistema de secado a gas, con lo cual se proyecta poder pasar de la utilización de un 50% del cacao en finca a una utilización del 90%, lo cual no se ha logrado debido a la alta humedad en el grano. La empresa ya finalizó su proyecto.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...