Publicidad

“Expresamos nuestro convencimiento de que Guatemala y Costa Rica continuarán profundizando las tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como la agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial”.

Así lo declaró la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, al saludar este martes al presidente Alejandro Giammattei, durante la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, realizada en la Gran Sala Efraín Recinos, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

El Gobierno de Costa Rica expresó un cordial saludo al pueblo de la hermana República de Guatemala y el mayor deseo de éxitos en la gestión del presidente Alejandro Giammattei.

El 30 de octubre anterior, durante una reunión bilateral sostenida entre el mandatario costarricense Carlos Alvarado y el entonces presidente electo Giammattei, ambos países manifestaron la necesidad de renovar los esfuerzos de integración centroamericana, con el fin de promover el desarrollo humano sostenible en la región.

Las relaciones oficiales entre Costa Rica y Guatemala se formalizaron el 18 de agosto de 1839 con la firma del tratado de amistad y alianza Carrillo-Toledo, suscrito entre el Jefe de Estado de Costa Rica, Braulio Carrillo Colina y el Comisionado de Guatemala José Nazario Toledo. Aunque el tratado no llegó a canjearse, a partir de su firma ambos Estados han mantenido relaciones oficiales, basadas en la cordialidad y el respeto mutuo.

Centroamérica Bicentenaria

La vicepresidenta Campbell aprovechó su visita por la República Guatemala para sostener una reunión bilateral con el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

Durante el encuentro, Campbell reiteró la propuesta de Costa Rica para conmemorar la Centroamérica Bicentenaria, con motivo de los 200 años de la independencia que cumplirán el año 2021 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Campbell recordó que el 2021 coincide también con la celebración de los 30 años del Protocolo de Tegucigalpa que dio origen al SICA, y cuyo objetivo fundamental es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

“Consideramos que una celebración conjunta es una manera extraordinaria de fortalecer la integración y la hermandad centroamericana, pero además una valiosa oportunidad para mirar hacia el futuro y plantear soluciones concretas a los desafíos que enfrentamos como región”, afirmó la jerarca.

Este miércoles por la mañana, la vicepresidenta Campbell sostendrá un conversatorio con cooperantes en materia de Derechos Humanos y representantes de la colonia costarricense en Guatemala, junto al embajador Emilio Arias y las diplomáticas Cinthia Solís y María José Haug.

Campbell regresará al país este miércoles al mediodía.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...