Imagen Ilustrativa

Costa Rica alberga una de las pocas playas en el mundo, que por su posición en el mapa y sus condiciones climáticas permite que ocurra uno de los fenómenos más impresionantes y a la vez incomprendidos de la naturaleza: la “Arribada” de tortugas.

Se trata de Playa Ostional en Guanacaste, que, durante todo el año, pero sobre todo con más fuerza en los meses de setiembre y octubre, se convierte en el escenario de la “Arribada”, un momento en el que miles de tortugas llegan a dejar sus huevos, que luego de unos 50 días eclosionan y se convierten en miles de diminutas tortugas que inician su camino al mar.

Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Boutique Lagarta Lodge, asegura que este es uno de los espectáculos que nos regala la naturaleza que no deberíamos perdernos y para disfrutarlo, los costarricenses deberían aprovechar paquetes y promociones que sacamos hoteles de la zona.

“En el caso de Lagarta estamos lanzando una promoción solo para esta temporada que es una tarifa exclusiva para nacionales de hospedaje para dos personas incluyendo desayuno de $150.Los interesados pueden reservar al: 2682-0035”.

¿Cómo se desarrolla este fenómeno? El fenónemo de la “Arribada” es un proceso que se desarrolla en diferentes etapas, desde el momento de la reproducción de las tortugas e incluye unas de las escenas más extraordinarias de la naturaleza. Por día llegan más de 50 mil tortugas a Playa Ostional en esta temporada, y cada una de ellas pone cerca de 100 huevos.

Así, la primera etapa se llama la “Agrupación” y se da mar adentro frente a la zona de Ostional, donde las tortugas copulan. Posteriormente, en la “Arribada”, las tortugas llegan a la playa; y se cree que la luna, particularmente su fase de cuarto menguante, es la que determina el inicio de la llegada de las tortugas a la playa, pero no es determinante. También, los científicos consideran que existe una comunicación feromonal entre ellas y es la razón por la que se da el fenómeno.

Otra teoría que manejan los expertos es que, en el caso de esta familia de tortugas marinas (Cheloniidae), existe una tendencia a que las hembras visiten repetidamente la misma playa para anidar; y que esta sea posiblemente la misma playa donde ellas mismas eclosionaron.

En la “Arribada” las tortugas al llegar a la playa excavan en la arena y depositan sus huevos. Una vez que los huevos están en el nido, las tortugas los cubren y regresan al mar.

La tercera etapa es la “Incubación”, la cual tiene una duración de cerca de 50 días. Durante este proceso la temperatura del nido es muy importante, ya que debe estar entre

27 y 33 grados Celsius, no sólo por la supervivencia del embrión (ya que una temperatura superior a los 33 grados mata el producto), sino que también, ésta determinará si el embrión será hembra o macho.

La cuarta etapa es la “Eclosión”, en la que salen del huevo y comienzan la fase de “Emerger”, en la que las tortugas trabajan en grupo por medio de movimientos sutiles para salir a la playa.

Así inician su camino hacia el mar, en la última fase “El Viaje”, en la que solo una cantidad menor de individuos sobrevive al proceso (ya que las playas tienen depredadores naturales como las aves y los cangrejos) y una vez en el mar deben buscar fuentes de alimento hasta llegar a la edad adulta.

¿Cómo hacer para disfrutar de este evento? Finalmente, para los turistas que estén interesados en disfrutar de este hermoso fenómeno en estos meses de setiembre y octubre, puede consultar si este fenómeno está ocurriendo y realizar sus reservaciones con el Hotel Boutique Lagarta Lodge, al teléfono: (506) 2282-0035 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

05 Dic 2019

Actividades científicas y tecnológicas aumentaron en un 17,8% a nivel nacional

El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones al 2018.

Salud

02 Dic 2019

Salud mantiene alerta por virus respiratorios

Estornudar y toser correctamente, y mantener el protocolo de lavado de manos, es de suma...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

07 Dic 2019

Marimbas, bailes folclóricos y mascaradas inauguraron la feria de artesanía Hecho Aquí 2019

Feria se realiza desde este viernes 06 de diciembre y hasta el domingo 8, en el Centro Nacional de la...

Ambiente

04 Dic 2019

COP25 destaca programa tico con que empresas, organizaciones y municipalidades ticas toman acciones climáticas

El Programa País Carbono Neutralidad nació en 2012 con solo dos empresas; hoy tiene 139...