Imagen Ilustrativa

La calidad y frescura del melón y la sandía costarricenses llegaron al paladar de los europeos, pero esta vez con un valor agregado que cada vez se consolida más como una tendencia en los mercados internacionales: productos orgánicos. Esta primera exportación de melón y sandía orgánicos estuvo a cargo de la empresa Melones de la Península. 

Esta empresa familiar costarricense, con más de 25 años de experiencia en la producción de melón y sandía para la exportación a países de la Unión Europea, Estados Unidos, Kuwait y Rusia, cuenta con certificaciones de calidad como Global G.A.P., GRASP, Rainforest Alliance, E.T.I. Smeta, esencial COSTA RICA y Tesco Nurture.

Según Suk Lin Ajú, Gerente Comercial de Melones de la Península, en una primera etapa se exportaron 1.500 kilos por dos semanas -vía aérea- entre ambas variedades (melón - yellow honey dew y sandía - quetzali), así como aproximadamente unos 10 mil kilos vía marítima durante el mismo tiempo. 

Esta primera exportación de melón y sandía orgánicos nos motiva mucho y nos llena de orgullo como empresa, ya que va de la mano con nuestra misión de promover sistemas sostenibles de producción y de entregar productos saludables a los consumidores”, afirmó Ajú. 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), agregó que para la institución es muy satisfactorio apoyar a empresas como Melones de la Península, que llevan la innovación y sostenibilidad en cada detalle de su producción. “Invitamos a que más empresas nacionales se sumen a estos esfuerzos, a que juntos como país, llevemos la competitividad de nuestro sector exportador a otro nivel y continuemos haciendo negocios con propósito”, comentó Beirute. 

La certificación de este primer envío de melón y sandía orgánicos fue emitida por la organización Kiwa BCS Limitada, la cual analizó la plantación de 2 hectáreas en la finca Rancho Cenízaro, partícipe del proyecto.

Según la Gerente Comercial de Melones de la Península, de esta producción también se destinó una parte para el mercado local, “nos interesa colocar parte del volumen en Costa Rica, por lo que estamos haciendo esfuerzos por abrir este mercado”, explicó Ajú.

Empresa con compromiso ambiental

Melones de la Península es una empresa que no es ajena a la tendencia de hacer negocios con impacto positivo en la gestión ambiental, ya que es una de las ganadoras de la I convocatoria del programa Crecimiento Verde.

Este programa es una iniciativa de PROCOMER y la Fundación CRUSA que tiene como objetivo fomentar el cambio en la producción, de empresas costarricenses, hacia formas más sostenibles y amigables con el ambiente, así como promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica, mediante el otorgamiento de capital semilla.

El proyecto que propuso Melones de la Península consiste en automatizar el riego de su invernadero por medio de controladores y válvulas inteligentes basados en datos climatológicos, logrando un uso eficiente del agua y de agroquímicos.

El avance que lleva la empresa en 6 meses es de un 75%.

La empresa está en espera del último desembolso de los fondos obtenidos para finalizar la etapa de programación del controlador, el cual recibe toda la información de los sensores, analiza los datos y controla las válvulas que permiten manejar el riego y la ventilación del invernadero.


Educación

En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 cantones de la provincia.

25 Ago 2019

Guanacaste representa el 20% de deterioro de centros educativos en el país

De los 143 que requieren inversión, sólo 23 son parte de los proyectos invertidos en la...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

El festival trae consigo actividades culturales y gratuitas. Crédito de foto: Pamela Valerio.

24 Ago 2019

III Edición del Festival de La Danta insta a la protección de flora y fauna

Bijagua, Río Naranjo y Agua Caliente de Cañas, serán las sedes en donde se desarrollarán las...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.