Publicidad

Este año, el Centro Nacional de Convenciones es el punto de encuentro para que personas emprendedoras y empresas tengan la oportunidad de conocer los proyectos que impulsan las instituciones y organizaciones que apoyan el crecimiento empresarial, en la VIII edición de la ExpoPYME 2019  “Negocios que hacen País”,  actividad que se desarrollará del 28 al 30 de junio, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Pymes.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realiza esta actividad desde el  2012 como un espacio de encuentro, conocimiento, exposición, venta, contacto comercial, financiero y no financiero, para el fortalecimiento de los emprendimientos y de las micro, pequeñas y medianas empresas que potencian el desarrollo de la economía costarricense. Este año se realiza en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Fundación Mujer.

Además, el evento es patrocinado por Cadena Radial Costarricense, Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Grupo INS, BAC CREDOMATIC, kölbi, La República, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Revista Millenium PYME, CONICIT, Banco BCT, MUCAP, Programa Semilla, CREDIQ, TUASA, UNED y Fundecooperación.

“El sector pyme es uno de los principales motores económicos y de empleo del país y nuestro trabajo se orienta en dar las mejores condiciones para que pueda crecer y expandirse, garantizando ingresos para miles de familias costarricenses”, comentó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La jerarca del MEIC, Victoria Hernández, explicó que: “este año la feria contará con la participación de 250 empresas registradas como pyme en los sectores de industria, comercio y servicios, las cuales fueron seleccionadas por un comité integrado por el MEIC; INA; los ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el de Cultura y Juventud, el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto Costarricense de Turismo”.

Entre los temas que contemplaron figuran aspectos como: regionalización, desarrollo empresarial, tipo de emprendimiento, sectores estratégicos de la economía, prácticas amigables con el ambiente.

“Estamos muy complacidos que esta VII edición sea una realidad gracias al apoyo de diversas instituciones y del socio colaborador clave, que es el INA”, indicó la  ministra de Economía.

 

Variedad de actividades

La ExpoPYME 2019 incluye diversos espacios para la innovación, la exportación, la regionalización de las pymes participantes y economía verde y creativa, dentro las que destacan las siguientes actividades: 

Mercado PYME: Espacio para 250 emprendimientos y pymes en sectores de bienes y servicios, orientados a Emprendimientos Dinámicos, Tecnología e Innovación, Economía Creativa, Turismo Rural y Oferta Gastronómica.

Rueda de Negocios: permite el encuentro entre empresas tractoras (compradoras) y pymes nacionales, con el fin de establecer contactos y generar negocios entre ellas. Esta actividad es organizada por PROCOMER en conjunto con el MEIC.

Asesorías: las personas interesadas en iniciar un negocio, encontrarán un espacio especializado de asesoría y capacitación. Además, se atenderá a personas empresarias y emprendedoras que requieran apoyo en temas puntuales y se les aplicará el respectivo diagnóstico.

Talleres: las temáticas girarán en torno a las necesidades de las personas emprendedoras y Pymes de los diversos sectores de la economía, según la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

Ciclo de Conferencias: se realizarán conferencias con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios.

Desfile de Modas: como parte de las novedades para este año, se contará con un desfile de modas, el cual es un espacio de coordinación con el Costa Rica Fashion Week, donde participarán personas empresarias y emprendedoras,  quienes son emergentes diseñadores de moda nacional.

Programa de capacitaciones con expertos nacionales:  expertos de alto nivel hablarán de tendencias de los mercados, innovación y competitividad.

Red de Apoyo PYME y patrocinadores: instituciones tanto públicas como privadas y académicas pondrá a disposición servicios financieros y de desarrollo empresarial.

Ciudades Emprendedoras: esta iniciativa del MEIC busca reconocer el trabajo que desarrollan las ciudades (gobiernos locales) para fomentar el emprendimiento y el apoyo a la empresariedad  que garantizan nuevos emprendimientos y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas impactando positivamente en el cantón.

Startup Weekend: esta es una alianza estratégica ente MEIC y la Desarrolladora de Empresas Crocus, la cual busca fomentar el emprendimiento por medio de una actividad en la que los  participantes desarrollan una idea o modelo de negocio.

El MEIC coordina la ExpoPYME a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) y del INA, con colaboración del  Ministerio de Cultura y Juventud, (PROCOMER, MICITT, INAMU y el ICT.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...