El II Intercambio Regional “Un pueblo un producto”, (One  Village, One Product OVOP-por sus siglas en inglés-), reúne en nuestro país a representantes de República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como integrantes de gobiernos locales de Coto Brus, Puriscal, Dota, Turrialba, Cañas, Nicoya Aserrí, entre otros, para establecer la creación de una Red Regional de Movimientos OVOP que promueve y consolide el comercio interregional y el turismo regional entre los países pertenecientes al SICA.

Durante la actividad en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), los participantes intercambiarán experiencias sobre la implementación de OVOP en su respectivos países, además se busca obtener insumos para plantear ante la cooperación de Luxemburgo un proyecto que fortalezca el movimiento por medio de la Red Regional.

Como punto de partida se establece que el mercado natural de las Pymes no es solo su mercado nacional, sino el regional, que mediante el intercambio, puede contribuir fuertemente al fortalecimiento de la economía.

La comunidad de Zarcero fue la primera en implementar el Movimiento OVOP, seguidamente se sumaron las comunidades Dota, Turrialba-Jimenez, Cañas, Nicoya, Tilaran, Coto Brus, Buenos Aires, Aserri y Mora. Costa Rica busca la continuidad del proyecto e integrar a más regiones del país.

OVOP promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, por medio del desarrollo de uno o más recursos originarios, lo que permite el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldados por la importancia de sus costumbres y tradiciones, sus valores históricos y culturales, su entorno natural, recursos naturales, entre otros.

Los principios que caracterizan este movimiento son:

  • Incentivar la creación de micro y pequeñas empresas, que permitan generar empleo y aumentar los ingresos en las comunidades.
  • Empoderar a las comunidades y la autonomía de los pueblos, por medio del desarrollo del recurso humano.
  • Promover el desarrollo y la elaboración de productos locales con valor agregado.
  • Fomentar el consumo de productos locales.
  • Formar una red entre los productores para su integración al mercado nacional e internacional.
  • Estimular el turismo local.
  • Promocionar la creatividad de la comunidad con el desarrollo de productos y armonización de la cultura.

OVOP es liderado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el INDER, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y ha contado con la cooperación de JICA  y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.