Publicidad

En la ciudad de Cornwall, Inglaterra existe desde hace más de quince años un ambicioso proyecto de conservación, una serie biomos o cúpulas que recrean la ambientación ideal para albergar el “bosque tropical lluvioso natural más grande del mundo bajo techo”. Dicho proyecto es denominado “The Eden Project” y a partir del mes de mayo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)  desarrolla una alianza estratégica y de posicionamiento del país en esta majestuosa iniciativa de sostenibilidad.

La alianza con Costa Rica incluye a partir de mes de mayo, una exhibición temporal de orquídeas costarricenses, así como la presencia con información en el sitio web, plataformas y otros canales de The Eden Project con información sobre los esfuerzos del país como un destino sostenible y precisamente este fin de semana, los días 18 y 19 de mayo se estará desarrollando el evento “Costa Rica Festival” con una serie de actividades culturales, científicas y gastronómicas para toda la familia, dirigida a todos los potenciales turistas del Reino Unido interesados en la conservación del planeta.



Según afirmó Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT, “esta alianza con The Eden Project surgió porque este proyecto comparte los mismos valores como el respeto al medio ambiente y la filosofía de la sostenibilidad, además porque nos permite tener un acercamiento con nuestro público objetivo en el Reino Unido que son las familias de alto poder adquisitivo que llevan a sus hijos a este lugar y que además son sensibles a la preservación de la naturaleza y posiblemente esto impulse a ampliar el interés por visitar Costa Rica en sus próximas vacaciones”.

Esta alianza celebra la biodiversidad de Costa Rica y lleva un pedacito de  nuestro país con una exhibición de orquídeas, en especial porque en nuestro país crecen más de 1400 especies de orquídeas y el 20% son endémicas. Para el ICT la sostenibilidad es la el eje transversal del modelo turístico costarricense y Costa Rica han sido reconocida a nivel mundial por estos esfuerzo, a manera de ejemplo, en el año 2018 el país generó el 99% de su electricidad a partir de recursos renovables, sin dejar de lado que nuestro territorio alberga el 5% de la biodiversidad del planeta y la cuarta parte de su territorio está protegida en áreas de conservación y parque nacionales.

Pulmón natural respira aires ticos



Más allá de la alianza estratégica con el ICT, la empresa Eden Project International Ltd (EPIL) desarrolladora del proyecto The Eden Project ha realizado trabajos conjuntos con la Reserva Matambú localizada en la Península de Nicoya. Esta reserva realiza notables esfuerzos en la regeneración de bosques secundarios y ha compartido conocimiento en las áreas de restauración ecológica, aprendizaje e investigación y otras áreas científicas con este proyecto inglés. Además para el montaje y la preparación de la actual exhibición de orquídeas recibieron el apoyo y la asesoría técnica del Jardín Lankaster.

Para David  Harland, director de Eden Project International, “Costa Rica ha sido desde hace mucho tiempo un reconocido líder en ecoturismo y ha estado presente en la agenda global del medio ambiente y nos sentimos encantados de trabajar como aliados este proyecto”. Harland agregó que The Eden Project es una de las principales atracciones turísticas del Reino Unido, un escenario vivo de plantas y personas, un destino turístico científico, organización benéfica y educativa, así como empresa social, todo en uno”

Precisamente la alianza entre el ICT y The Eden Project se extenderá por espacio de seis meses hasta inicios del mes de Octubre y se espera pueda continuar hasta el próximo año para el desarrollo de más acciones conjuntas para el posicionamiento de Costa Rica como destino sostenible.

“Costa Rica Festival”: Una fiesta dedicada a las familias



Como parte de las acciones de esta alianza estratégica este fin de semana, los días 18 y 19 de mayo se desarrollará el “Costa Rica Festival” con una serie de actividades dedicadas por completo para el disfrute de la familia y evidenciando un puente de lazos de amistad y sostenibilidad.  El menú de entretenimiento costarricense incluirá demostraciones de cocina, a cargo del chef tico José González. Degustación de chocolate y café costarricense. Además se contarán historias y cuentos relacionados con la biodiversidad, complementados con una pizca de música.

A lo anterior se une un área de manualidades para crear una “guaria morada” en origami para que los niños se lleven un recuerdo a casa, asimismo las familias podrán ser parte del taller educativo  “Descubriendo los volcanes” que enseñará como estos inquietos colosos contribuyen al soporte de la flora y fauna. Finalmente la exhibición de 500 orquídeas de Costa Rica tendrá un horario ampliado para el disfrute de las familias inglesas que se sumerjan en The Eden Project este fin de semana.

Según datos del ICT el año 2018 se recibió la visita de más de 74 000 turistas provenientes del Reino Unido y este al año 2019, al mes de marzo se registró el ingreso de 25 000 visitantes. El mercado europeo constituye uno de los mercados emisores prioritarios hacia Costa Rica y el año pasado se registró una visitación cercana al medio millón de turistas. Más información en https://www.edenproject.com/visit/whats-on/costa-rica-festival-family-weekend


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...