En la ciudad de Cornwall, Inglaterra existe desde hace más de quince años un ambicioso proyecto de conservación, una serie biomos o cúpulas que recrean la ambientación ideal para albergar el “bosque tropical lluvioso natural más grande del mundo bajo techo”. Dicho proyecto es denominado “The Eden Project” y a partir del mes de mayo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)  desarrolla una alianza estratégica y de posicionamiento del país en esta majestuosa iniciativa de sostenibilidad.

La alianza con Costa Rica incluye a partir de mes de mayo, una exhibición temporal de orquídeas costarricenses, así como la presencia con información en el sitio web, plataformas y otros canales de The Eden Project con información sobre los esfuerzos del país como un destino sostenible y precisamente este fin de semana, los días 18 y 19 de mayo se estará desarrollando el evento “Costa Rica Festival” con una serie de actividades culturales, científicas y gastronómicas para toda la familia, dirigida a todos los potenciales turistas del Reino Unido interesados en la conservación del planeta.



Según afirmó Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT, “esta alianza con The Eden Project surgió porque este proyecto comparte los mismos valores como el respeto al medio ambiente y la filosofía de la sostenibilidad, además porque nos permite tener un acercamiento con nuestro público objetivo en el Reino Unido que son las familias de alto poder adquisitivo que llevan a sus hijos a este lugar y que además son sensibles a la preservación de la naturaleza y posiblemente esto impulse a ampliar el interés por visitar Costa Rica en sus próximas vacaciones”.

Esta alianza celebra la biodiversidad de Costa Rica y lleva un pedacito de  nuestro país con una exhibición de orquídeas, en especial porque en nuestro país crecen más de 1400 especies de orquídeas y el 20% son endémicas. Para el ICT la sostenibilidad es la el eje transversal del modelo turístico costarricense y Costa Rica han sido reconocida a nivel mundial por estos esfuerzo, a manera de ejemplo, en el año 2018 el país generó el 99% de su electricidad a partir de recursos renovables, sin dejar de lado que nuestro territorio alberga el 5% de la biodiversidad del planeta y la cuarta parte de su territorio está protegida en áreas de conservación y parque nacionales.

Pulmón natural respira aires ticos



Más allá de la alianza estratégica con el ICT, la empresa Eden Project International Ltd (EPIL) desarrolladora del proyecto The Eden Project ha realizado trabajos conjuntos con la Reserva Matambú localizada en la Península de Nicoya. Esta reserva realiza notables esfuerzos en la regeneración de bosques secundarios y ha compartido conocimiento en las áreas de restauración ecológica, aprendizaje e investigación y otras áreas científicas con este proyecto inglés. Además para el montaje y la preparación de la actual exhibición de orquídeas recibieron el apoyo y la asesoría técnica del Jardín Lankaster.

Para David  Harland, director de Eden Project International, “Costa Rica ha sido desde hace mucho tiempo un reconocido líder en ecoturismo y ha estado presente en la agenda global del medio ambiente y nos sentimos encantados de trabajar como aliados este proyecto”. Harland agregó que The Eden Project es una de las principales atracciones turísticas del Reino Unido, un escenario vivo de plantas y personas, un destino turístico científico, organización benéfica y educativa, así como empresa social, todo en uno”

Precisamente la alianza entre el ICT y The Eden Project se extenderá por espacio de seis meses hasta inicios del mes de Octubre y se espera pueda continuar hasta el próximo año para el desarrollo de más acciones conjuntas para el posicionamiento de Costa Rica como destino sostenible.

“Costa Rica Festival”: Una fiesta dedicada a las familias



Como parte de las acciones de esta alianza estratégica este fin de semana, los días 18 y 19 de mayo se desarrollará el “Costa Rica Festival” con una serie de actividades dedicadas por completo para el disfrute de la familia y evidenciando un puente de lazos de amistad y sostenibilidad.  El menú de entretenimiento costarricense incluirá demostraciones de cocina, a cargo del chef tico José González. Degustación de chocolate y café costarricense. Además se contarán historias y cuentos relacionados con la biodiversidad, complementados con una pizca de música.

A lo anterior se une un área de manualidades para crear una “guaria morada” en origami para que los niños se lleven un recuerdo a casa, asimismo las familias podrán ser parte del taller educativo  “Descubriendo los volcanes” que enseñará como estos inquietos colosos contribuyen al soporte de la flora y fauna. Finalmente la exhibición de 500 orquídeas de Costa Rica tendrá un horario ampliado para el disfrute de las familias inglesas que se sumerjan en The Eden Project este fin de semana.

Según datos del ICT el año 2018 se recibió la visita de más de 74 000 turistas provenientes del Reino Unido y este al año 2019, al mes de marzo se registró el ingreso de 25 000 visitantes. El mercado europeo constituye uno de los mercados emisores prioritarios hacia Costa Rica y el año pasado se registró una visitación cercana al medio millón de turistas. Más información en https://www.edenproject.com/visit/whats-on/costa-rica-festival-family-weekend


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.