Son 700 Km de costa y más de 10.000 km2 de área. Su litoral comprende numerosas y exuberantes playas. Su clima y su gente son de los más cálidos del país. Su paisaje, abarca desde bosques y ríos hasta volcanes y sabanas. Así es Guanacaste, un multidestino que invita a miles de visitantes a vivir una experiencia única, que solo la provincia puede dar.
Cada uno de sus atractivos hace que la región guanacasteca sea una de las más visitadas por turistas locales e internacionales. Según datos de la Cámara de Turismo de Guanacaste, anualmente más del 50% de visitación se localiza en la zona, ocupando el primer lugar como destino turístico en el país.
Actualmente existe un incremento positivo de más de un 7% en ingresos y llegadas a la provincia por la vía aérea. “En general estamos teniendo una temporada bastante positiva, principalmente gracias a la terminal del aeropuerto, el cual se ha convertido en una de las principales puertas de entrada para el turismo, no solo a la provincia sino también del país”, comentó” Aileen Ocampo, presidenta de CATURGUA.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a partir de encuestas realizadas a no residentes, la región Chorotega fue visitada por el 40% de las llegadas llegadas internacionales a Costa Rica por la vía aérea en el 2017, (en ambos aeropuertos) lo que representó 885.975 visitantes que se alojaron al menos una noche en la región.
Con el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, “La estadía promedio de los turistas que ingresaron este aeropuerto fue de 8,8 noches, con un gasto medio de $1386,4. El principal motivo de viaje ha sido por vacaciones, recreo, ocio o placer en un 93% y los turistas que aterrizan en Guanacaste mayoritariamente acompañados con sus parejas o familias ocuparon el 80% del total”, agregó Alberto López, Gerente General del ICT.
En el año 2018 se registraron 552.589 llegadas internacionales por el aeropuerto en Liberia, cifra que representó un incremento de 5.1% en comparación con el período anterior y un 24% del ingreso total por la vía aérea, según información de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Guanacaste continúa siendo un foco de inversión turística
Durante el periodo 2018 la inversión registrada en proyectos y empresas en operación fue de poco más de $193.000.000 lo que generó de 1632 puestos de trabajo directos.
Unido a lo anterior el año anterior la actividad de hospedaje registró 511 habitaciones en operación y 100 de ellas en proceso, para un total de 611 habitaciones, generando una importante reactivación económica y dinamismo al sector.
Según datos de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo del ICT, Guanacaste cuenta con 837 empresas de hospedaje, esto porcentualmente representa el 22,3% de los establecimientos de hospedaje del país equivalentes a 14 820 habitaciones.
“En la región existe una amplia oferta en cuanto a alternativas de hospedaje, desde hoteles de cadenas internacionales hasta posadas de turismo rural, el promedio de habitaciones por hotel es de 18 habitaciones, lo que indica la variedad de la oferta que va desde emprendimientos hasta complejos turísticos de gran infraestructura”, agregó el gerente del ICT.
Con respecto al tema Aileen Ocampo, presidenta de CATURGUA, comentó que en Guanacaste tiene una gran cantidad de visitación de turismo muy calificado y de excelencia, en el que el 83.4% de turistas, suele hospedarse en hoteles, villas y cabinas.
Sin embargo, la calificación de estrellas de hoteles es muy variada. Por ejemplo en cuando a ocupación de habitaciones, calificadas con cero estrellas y sin categorizar, existen en la provincia alrededor de 600 empresas; de 1 a 3 estrellas son aproximadamente 191 empresas y de 4 a 5 estrellas hay alrededor de 47 empresas, es decir que la mayor cantidad de empresas son pequeñas y medianas empresas.
“Esto es importancia porque nos hemos caracterizado como un destino muy exclusivo, con una variedad de alojamiento de todo tipo, en la que zonas como Carrillo, Santa Cruz o zonas pequeñas han ido proliferando”, agregó la presidenta, quien agregó que también hay opciones hoteleras exclusivas que se han desarrollado en la zona de Papagayo como hoteles 5 estrellas y que competen en otros servicios de alimentos y bebidas.
Para el 2019, las expectativas de este sector hotelero son de ampliación. Según indicó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles de Costa Rica, para este año se espera contar con un crecimiento en ocupación hotelera del 7% de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Turístico del ICT.
Se espera además que el inicio de construcción y desarrollo de nuevos proyectos que se en el Polo Turístico del Golfo de Papagayo genere un escenario positivo para los próximos dos años.
¿Cómo se representa Guanacaste?
“Guanacaste se ofrece como destino porque hay muchos puntos positivos, como un clima muy estable durante todo el año lo cual es atractivo para el visitante. Contamos además con una vegetación que va desde los bosques verdes propios de la estación lluviosa como en el Rincón de la Vieja. Además el bosque tropical semi-húmedo, el bosque seco del área de conservación de Guanacaste, y esto permite que la provincia tenga una vegetación única de flora y fauna durante las dos estaciones del año”, explicó Ocampo.
Uno de los principales desafíos se enfoca en la diversificación del producto turístico que se le ofrece al visitante, con el fin de que pueda contar con una mejor variedad de experiencias auténticas a partir de las singularidades que ofrece Guanacaste en complemento al rescate de sus tradiciones, su cultura, y la autenticidad de su gente.
Las actividades de preferencia por los visitantes en el multidestino, se desarrollan en opciones no solo para el turismo de sol y playa, sino también con opciones de ecoturismo y turismo cultural, el cual es uno de los más destacados también en la provincia.
Guanacaste se caracteriza por contar con una herencia cultural muy auténtica que ha ido conservando a través de los años, con tradiciones e idiosincrasia que rescatan su folclor. En varios cantones hay edificaciones declaradas Patrimonio Histórico. Se le suma herencia material y cultural, tal como la música de marimba, cimarronas, bailes típicas y corridas de toros, y el aporte que hace la riqueza gastronómica que no se encuentra en ninguna otra parte del país.
“Todo es un complemento, en el que el alojamiento y los servicios, la cultura, los paisajes y permiten a una persona en un mismo lapso de tiempo, pueda conocer tanto como un volcán y disfrutar de turismo de bienestar, con masajes, yoga, o bien hacer senderismo, actividades de aventura y se genera un complemento que favorece”, comentó Ayleen Ocampo.
Las expectativas para la provincia de Guanacaste continúan siendo positivas. Según el ICT, se continuarán realizando esfuerzos que permitan la conectividad del destino en Norteamérica y Europa para posicionar a la región como uno de los lugares de visita imperdibles del país, dotado por un consolidado aeropuerto internacional y bondades naturales y culturales.
Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, Periodista de Periódico Mensaje