Con la presencia de una colorida mascarada basada en rapaces: búhos, lechuzas y gavilanes, así como la interpretación de un cuento sobre la migración de aves, unido a un stand dedicado completo a promocionar la Ruta Nacional de observación de Aves y una charla sobre el potencial del aviturismo, Costa Rica concluyó este domingo 28 de abril, su participación en la feria de aviturismo Doñana Birdfair. La feria se desarrolló en Parque Nacional Doñana, ubicado en la ciudad de Puebla del Río en Sevilla, España.
Según sus organizadores, DoñanaBirdFair 2019 es un festival de homenaje a las aves, sus observadores que viajan por el mundo en búsqueda de especies exóticas y además es creado para su conservación y estudio. En esta sexta edición se organizaron excursiones de avistamiento dentro del mismo parque, cursos de anillamiento de especies, fotografía, pintura y actividades infantiles. También se efectuaron charlas, conferencias y encuentros con ornitólogos expertos provenientes de España y otros países europeos. Se reporta la presencia aproximada de 1500 participantes entre profesionales especialistas, familias y público en general que visitaron los más de 25 stands.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estuvo presente en su segunda feria turística internacional especializada en el nicho de la observación de aves durante este año, esto como parte de las acciones promocionales para posicionar al destino que si bien es pequeño en extensión, posee más de 900 especies de aves y una plataforma turística en notable desarrollo para atender a los turistas especializados en este segmento.
“Con la participación en esta feria especializada en aviturismo Costa Rica continúa realizando esfuerzos para continuar posicionándose como un destino con amplias posibilidades de desarrollo en un segmento turístico especializado y de alto poder adquisitivo. Además el perfil de este turista tiene una conexión importante con el cuidado de la naturaleza y las prácticas sostenibles. En esta ocasión participamos con elementos culturales alusivos como la presencia de una mascarada y un cuentacuentos”, compartió Rafael Soto, Gerente del Proyecto de Ruta Nacional de observación de Aves del ICT, quien aprovechó su presencia para exponer ante profesionales y expertos la charla “Una mirada a las aves de Costa Rica”.
Soto compartió que las coloridas máscaras del búho de anteojos, la lechuza campanario y el guaco fueron un atractivo para el público y muchos asistentes se tomaron una imagen de recuerdo. Estas máscaras fueron diseñadas por Luis Enrique Jiménez, artesano y observador de aves de La Fortuna de San Carlos.
Además, en el marco de la feria de presentó a las familias presentes el cuento costarricense “El mirlo que viajó” del cuentero costarricense Rodolfo Gonzáles que fue creado para la ocasión y relata la historia de un ave que migra por algunos países pero que encantado con la belleza escénica y biodiversidad de Costa Rica. También degustaron cajetas y bocaditos de jalea de guayaba, mientras participaban de talleres de manualidades con arcilla en los que moldeaban tucanes. Adicionalmente, como parte de la organización, se realizó un gymkana familiar, donde los participantes debían recolectar pistas en algunos stands, y CR fue parte de la actividad, le pregunta era: cuáles eran una o dos aves muy conocidas y fáciles de ver en el país.
Otro de los logros de la participación de Costa Rica en el Doñana Birdfair 2019 fue la reunión estratégica con Tim Appleton creador de una de la ferias de aviturismo más importantes de Inglaterra y la gestión para la participación de ferias similares de mayor envergadura en el mediano y corto plazo.
Potencial en el aviturismo
Según estudios del ICT, el mercado potencial de observadores de aves se estima en más de 9,2 millones de personas en el mundo, precisamente de turistas miembros de organizaciones internacionales de observadores de aves. El 98% de dichas asociaciones se concentran en Estados Unidos y Europa, motivo por el cuál existe una notable coincidencia con los principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica. Además el gasto promedio registrado de los turistas interesados en aviturismo es $3221 y una permanencia de 18 noches con la particularidad que realizan amplios desplazamientos para la observación de especies. Finalmente el rango de edades es amplio, pues oscila entre los 25 y 70 años.
La Ruta Nacional de Observación Aves ha sido desarrollada para observadores de aves (tanto nacionales y extranjeros, especialistas y principiantes), como un circuito que integra prácticamente todo el territorio nacional, con puntos y localidades seleccionadas para permitir una experiencia de alto valor agregado, no solo por la alta diversidad de especies de aves que puede llegar a observar, sino por los complementos de cultura, ruralidad y comunidades locales que se integran en esta ruta, impactando positivamente la economía de las regiones turísticas del país.