|

Profesionales en turismo del país junto con expertos y visitantes de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Nicaragua y Perú, discutieron sobre la tendencia mundial que busca transformar a los destinos de viaje en destinos turísticos inteligentes, durante el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, realizado el pasado 24 y 25 de setiembre y organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT).

El congreso se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el cual puso en manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

“Esta tendencia mundial nos refiere al establecimiento de nuestras ciudades como espacios consolidados con una infraestructura tecnológica de vanguardia, que pueda garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico” dijo Massi Devoto, Presidente de ACOPROT durante la inauguración de evento.

María Amalia Revelo: Ministra de Turismo, destacó en su intervención que “el sector turístico nacional ha sido innovador. Tenemos más de 70 actividades diferentes, estamos siempre en constante evolución, viendo nuevas formas de hacer las cosas. La tecnología es algo que estamos abrazando con gran ilusión, pensando en cómo nos va a ayudar a innovar”.

¿Qué es un destino turístico inteligente?

El destino turístico Inteligente plantea un modelo turístico que incorpora la experiencia adquirida en años de desarrollo turístico capaz de hacer frente a los retos que exige el entorno actual, donde la sostenibilidad es un elemento clave.

Alfredo Oporta, especialista en mercadeo turístico señaló que: “uno de los principales retos que tenemos en nuestra industria es que nuestro nicho cambió y las personas están mucho más informadas y tienen más acceso a la información, visitando los destinos de forma virtual antes de llegar”.

Para responder a los cambios en la demanda turística actual hay varios elementos que deben tomarse en cuenta: la tecnología que cambió la forma de planificar y reservar los viajes pero también la forma de disfrutarlos, de compartirlos y de interactuar con los mismos. Además el turista es exigente, autosuficiente, busca la mejor relación calidad-precio, está conectado de forma permanente y espera recibir un servicio personalizado.


Educación

19 Feb 2019

Estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel estudiarán en nueva sede durante su restauración

Los 575 estudiantes de la escuela Ascensión Esquivel, en Liberia, iniciaron el curso lectivo en nuevas...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

14 Feb 2019

ICT pone en marcha estrategia institucional para minimizar consumo de plástico de un solo uso

Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de...