El día de ayer se inauguró la 20° edición de la Buyers Trade Mission (BTM), el evento de promoción de exportaciones más importante de la región centroamericana que recibe este año a 310 compradores de 50 países. El evento se realiza este 26 y 27 de setiembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica, y cuenta con la participación de 700 empresas costarricenses, exportadoras o con potencial exportador, de los sectores agrícola, alimentario e industria especializada.
La inauguración de la BTM, organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo; la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez Figueres; y el Gerente General de la Promotora, Pedro Beirute Prada.
“De parte del Gobierno de la República, estamos muy complacidos de recibirles en nuestro país y agradecemos a PROCOMER por darnos esta oportunidad. Esta rueda de negocios es una oportunidad para que las PYMES recorran el mundo en dos días y diversifiquen sus mercados de exportación, que accedan a los mercados internacionales y aprovechen las oportunidades que la política comercial del país ha ido desarrollando”, señaló la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo.
Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó que, tras 20 años de realizarse, la BTM ha logrado su gran objetivo: diversificar mercados para los productos de Costa Rica. “Gracias a esta misión de compradores, hoy las empresas costarricenses -pequeñas, medianas y grandes- han logrado exportar por primera vez, han ampliado sus destinos de exportación y otras han logrado mantenerse en los mercados que ya tienen presencia. Este evento es, por excelencia, el instrumento para que las PYMES accedan a los mercados internacionales y que aprovechen las oportunidades que la política comercial del país ha ido desarrollando. Deseamos a todo el sector exportador muchos éxitos en esta jornada de negociación que inician a partir de hoy y les recordamos que en COMEX y PROCOMER tienen aliados para que sus productos continúen llegando a nuevos mercados y sigan creciendo”, agregó.
Para el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute, en este 20° aniversario de BTM nuevamente se rompen récords para el país al contar con la mayor cantidad de países participantes en la rueda de negocios. “Este año contamos con la participación de compradores de 50 países, de los cuales 12 vienen por primera vez como es el caso de Omán, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Martinica, Ucrania, Polonia, Bahréin, Suiza, Noruega, Egipto y República Checa. Esto demuestra que nuestro modelo de promoción de exportaciones es exitoso y que las 40 Oficinas de Promoción Comercial que tiene PROCOMER alrededor del mundo son antenas receptoras de oportunidades para nuestro sector exportador”, comentó.
“Para el Centro de Convenciones de Costa Rica es un privilegio sumarnos como sede de un evento tan relevante para los intereses económicos del país. Al evento asistirán una gran cantidad de clientes que por sus actividades visitan muchos centros de convenciones y es una gran oportunidad para continuar demostrando que, a nivel de infraestructura y servicio, el nuestro está a la altura internacional", agregó Álvaro Rojas, Gerente General Centro de Convenciones Costa Rica.
La 20° edición de BTM se caracteriza, además, porque el 90% de las 700 empresas participantes son PYMES, y 141 de ellas provienen de regiones fueras del Gran Área Metropolitana: Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Chorotega y Brunca. Asimismo, el 87% de los 310 compradores internacionales son nuevos en este evento.
La BTM está integrada por diversos componentes como:
- Rueda de negocios: en 25 minutos el exportador costarricense presenta sus bienes y entabla una negociación con el comprador. Posteriormente, se da un proceso de seguimiento al negocio con apoyo de PROCOMER.
- Boardrooms: los exportadores tienen la oportunidad de presentar nuevos productos ante un grupo de compradores, quienes harán sugerencias de mejora para tener mayor aceptación en los mercados internacionales.
- Rueda de encadenamientos: 160 suplidores se reúnen con 25 compradores nacionales para ofrecer sus productos y convertirse en sus proveedores. De esta manera las PYMES ganan conocimiento y competitividad, mientras que las compañías grandes adquieren bienes de forma más eficiente y con costos menores que al tener que importarlos.
- Vitrinas: para mostrar los productos y que los compradores conozcan las características de los bienes que van a adquirir.