Comunidades, gobiernos locales, sector privado representado por la Cámara de Turismo de Guanacaste y sus agremiados, así como el Estado a través del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), han unido esfuerzos para dejar en alto el nombre del país y de Guanacaste como anfitrión del evento deportivo IRONMAN 70.3, el cual se realiza por segunda oportunidad en Playas del Coco.
Se estima que la actividad se extenderá durante cuatro días a partir del 21 de junio; la meta para este año es alcanzar las cifras de ganancia percibidas en la primera edición que alcanzó los $ 8 millones.
En el desarrollo del evento CATURGUA se convierte en un enlace entre el ICT y los afiliados. Realizará actividades de bienvenida a los participantes, entre los cuales figura el recibimiento con música de marimba, identificación de pasajeros, así como la colaboración en requerimientos relacionados con el hospedaje. Además, contará con un stand con información para el público que se congregue en el evento.
“Nuestro país se viene consolidando como un destino para el desarrollo de eventos deportivos, de ahí que en la Cámara pretendemos proyectar a los visitantes la mejor experiencia y acompañarlos en lo que requieran. Sin lugar a dudas, nuestras comunidades se beneficiarán de esos encadenamientos que se generan a nivel de hospedaje, transporte, tours y los múltiples servicios que se desarrollan alrededor de este tipo de actividades”, sostuvo Aileen Ocampo, presidenta de CATUGUA.
Ocampo destacó los beneficios que brinda IRONMAN 70.3 a nivel de socialización, relaciones y valores humanos como anfitriones. “Si sumamos esas experiencias en un evento deportivo, sumado a los bellos paisajes, el patrimonio cultural eso ofrece una mejora en nuestra imagen, que es lo más importante”.
En el ICT aseguran que IRONMAN también se convierte en un aliciente para los competidores, los cuales usualmente regresan al país, para hacer turismo con una pernoctación de unos 12 días, por lo cual el beneficio se da tanto de forma inmediata, así como después del evento.
Dicha afirmación también es respaldada con datos de dicha institución que revelan que un 25% de los turistas que visitan el país, lo hacen motivados por la práctica de algún deporte.