Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

El año pasado la industria turística del país experimentó avances e impactos positivos, gracias a las diferentes acciones implementadas entre el sector público-privado. 

Se innovó con uno de los proyectos que llegó a marcar historia no sólo a nivel nacional sino en el mundo, Costa Rica se convirtió en el primer país que logra medir el Índice de Progreso Social (IPS) en centros turísticos. Se inició y finalizó la primera etapa de medición, donde el ICT en conjunto con el INCAE Business School evaluaron 10 destinos: Papagayo, Tamarindo, Fortuna, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo y Manuel Antonio.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo manifestó que es una plataforma de colaboración que va a permitir a los líderes de estos Centros Turísticos desarrollar la agenda de estrategias e intervenciones sociales en conjunto.

Durante el 2016 también se continuó con los esfuerzos para la efectiva construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (8 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría). Después de décadas de espera, finalmente el 1 de febrero, colocaron la primera piedra. Ventura, aseguró que es el resultado de acciones realizadas por Gobiernos pasados y la determinación con la que esta administración asumió el proyecto como una prioridad.

Esto conlleva a un reforzamiento en la investigación, el levantamiento de datos y análisis estadísticos sobre tendencias actuales e históricas del mercado, la asesoría de expertos de calidad mundial y el desarrollo del Plan Promocional de Turismo de Reuniones e Incentivos 2015-2018, una herramienta que busca facilitar la organización, el desarrollo y la implementación de acciones de comunicación y mercadeo que promuevan la imagen del país como un destino apto para el turismo de Reuniones.

Sumado a esto, el año pasado se comenzó un proceso de ampliación de la inteligencia de mercados, con varios estudios que están por presentarse en marzo 2017.

“Vamos a contar con información nueva, que antes el país no contaba, y hacerla de conocimiento al sector para tomar mejores decisiones, basada en los mejores prospectos en mercados internacionales (9 en total) donde antes no teníamos estudios: cuatro grandes de Europa (Reino Unido, Francia, España y Alemania), y mercados Latinoamericanos (México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina); antes sólo se tenía de Estados Unidos. Esto es un aumento muy significativo en el análisis de mercado de nuevos prospectos”, aseveró Ventura.

También este revelará otros datos que el ICT nunca antes contaba, a través de análisis que realiza el mismo usuario, así evaluando el destino costarricense respecto a: calidad, oferta,  hoteles, tours, precios, gastronomía, etc.; que brinda información de primera mano, a través de sistemas muy sofisticados, que fueron contratados a nivel internacional.

El 2016 se ejecutaron mejoras en conjunto con JAPDEVA en la terminal de cruceros de Limón, con miras a un incremento de la actividad de cruceros en el Atlántico. Antes tenían facilidades que se quedaban cortas, y se quieren ir mejorando. En marzo próximo, se lleva a cabo la Feria de Cruceros en el país, donde el ICT participará por año consecutivo, pero será la primera vez que le acompañará JAPDEVA y el INCOOP, las autoridades portuarias.

Según Ventura, la OMT considera que los cruceristas son excursionistas no son turistas porque no duermen en el país, por lo que no se contemplan en el registro de ingresos de visitantes.

Nuevamente, Costa Rica marcó un récord en la cantidad de llegadas internacionales, al contabilizar 2 925 128 por todos los puertos durante el 2016, para un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del 2015.

Más del 70% de las llegadas internacionales se registraron por la vía aérea, la cual representa el principal medio de entrada al país.

Con aumentos importantes el Juan Santamaría contabilizó casi el 8% de crecimiento, superando un millón y medio de visitas, por primera vez en la historia; y el Daniel Oduber con un aumento de casi 35%, con casi 600 mil visitas.

Estados Unidos creció casi 15%, Europa arriba del 12%, y América del Sur superior 12%. Todos  superaron el 10%. Otros casos extraordinarios el Reino Unido pasa a ocupar el primer lugar de Europa después de haber estado más relegado, con un crecimiento de más del 56%.

“El crecimiento del último quinquenio ronda 6%, crecimiento mundial ronda el 4% y Costa Rica cerró con 10%, un impacto positivo para la industria turística del país”, concluyó Ventura.  

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...