Publicidad
Publicidad
Laura Moreno, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad del BAC, fue expositora en el encuentro realizado el 20 de marzo en el Centro de Negocios BAC en Solarium, Liberia, en conmemoración del 8M. El evento promovió el diálogo sobre competitividad y oportunidades económicas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, BAC reunió a mujeres guanacastecas para dar rostro a las cifras sobre brecha de género y fomentar una sociedad más inclusiva en el acceso al crédito

En el marco del Día Internacional de la Mujer, BAC reunió a mujeres guanacastecas para dar rostro a las cifras sobre brecha de género y fomentar una sociedad más inclusiva en el acceso al crédito

Alianza multisectorial para fortalecer el liderazgo y las finanzas de mujeres ganaderas en la región Chorotega

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, afirmó Laura Moreno, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC, durante la presentación del evento MUJERES BAC. Este espacio de reflexión y diálogo, celebrado el pasado 20 de marzo en el Centro de Negocios BAC en Solarium Liberia, Guanacaste, tuvo como eje central la competitividad y las oportunidades económicas para todas, con un enfoque en la reducción de las brechas de género y el papel clave de las mujeres en el desarrollo de la región.

El evento no solo conmemoró el 8M, sino que también abrió un espacio de conversación sobre los retos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la sociedad. Como parte de la jornada, se realizó un foro con la participación de cuatro mujeres líderes, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en sus respectivos campos profesionales, brindando al público inspiración, valentía, determinación y herramientas prácticas para potenciar sus emprendimientos.

Brechas de género: una realidad que urge transforma

El encuentro reveló datos clave sobre las desigualdades de género. Según el Foro Económico Mundial, la brecha de género global es del 68,5%, mientras que en América Latina alcanza el 72%. En términos financieros, las mujeres ganan en promedio un 33% menos que los hombres y representan el 56% de la población adulta no bancarizada, es decir, 304 millones de mujeres en la región no tienen acceso a cuentas bancarias. Además, solo el 22% de las microempresas y el 32% de las pymes a nivel mundial están en manos de mujeres.

En el caso específico de Guanacaste, la tasa de desempleo femenino asciende al 55%, debido, en gran parte, a la falta de acceso a capacitación, educación, transporte y financiamiento.

“Nuestro objetivo es visibilizar estas cifras y motivar a los distintos actores de la comunidad a reflexionar sobre las brechas de género, pero, sobre todo, sobre la gran oportunidad que tenemos para reducirlas” destacó Laura Moreno, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC.

Además, subrayó el papel fundamental del sector bancario: “Si lo gramos una mayor inclusión de las mujeres en la economía, el PIB global podría crecer hasta un 34%”.

BAC: impulsando oportunidades económicas para las mujeres

Como parte de su compromiso con la equidad de género, BAC ha desarrollado iniciativas que fomentan la educación financiera y el acceso a financiamiento para mujeres en Guanacaste.

Una de estas iniciativas es Avales Mujeres, un programa de financiamiento dirigido a emprendedoras y líderes de pymes, respalda do por el Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME). Este programa ofrece condiciones de crédito favorables para mujeres empresarias en zonas costeras, con el objetivo de eliminar barreras financieras, impulsar su autonomía económica y fortalecer sus negocios.

“Estamos convencidos de que podemos ser impulsores del cambio y acompañar a las mujeres en el camino hacia la mejora de estos indicadores”, concluyó Moreno.

Historias de éxito y un nuevo proyecto para mujeres ganadoras

Ejemplo de Empoderamiento. Karla González es una de las 20 mujeres beneficiadas por el proyecto tripartito Mujeres Ganaderas en la Región Chorotega, impulsado por BAC.

Durante el evento, se presentaron tres casos de éxito de emprendedoras que han transformado sus negocios con apoyo financiero y capacitación. Además, se anunció un nuevo proyecto que beneficiará a 20 mujeres ganaderas de la Región Chorotega.

Este proyecto es posible gracias a una alianza entre BAC, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Costa Rica), en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, liderada por el MEIC.

Uno de los testimonios más inspiradores fue el de Karla González Moreno, una ganadera dedicada a la cría de ganado, quien ha enfrentado barreras como el machismo en su sector. Su mensaje a otras mujeres es claro: “Empoderarse en la toma de decisiones es clave. La capacitación es la mejor herramienta para emprender, y espacios como este nos fortalecen”.

El encuentro MUJERES BAC cumplió su propósito: inspirar, empoderar y generar oportunidades económicas para más mujeres en Guanacaste.

 

Publicidad

Recientes