- La administración Chaves Robles y AERIS redujeron tiempos de espera en el aeropuerto de 4 horas a 30 minutos.
- Medidas permitieron, por segundo año consecutivo, que el Juan Santamaría recibiera el premio al mejor aeropuerto de Centroamérica y el Caribe.
Los más de 2.8 millones de personas que ingresaron entre enero y agosto del 2024 por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y los casi 700 mil por el Daniel Oduber se beneficiaron con la reducción de los tiempos de espera en dicha terminal. Y es que pasaron de 4 horas de duración a 30 minutos en promedio.
La administración Chaves Robles ejecutó una serie de acciones que permitieron agilizar trámites en ambos aeropuertos, Y en el caso concreto del Juan Santamaría junto con AERIS, empresa que gestiona la administración de esa terminal lograron, por segundo año consecutivo, el reconocimiento el World Airport Awards de Skytrax, premio que reconoce a los mejores aeropuertos del mundo.
Por ejemplo, con el objetivo de un procesamiento más rápido de pasajeros, la Dirección General de Migración giró la instrucción de eliminar de la entrevista de ingreso al país, como de incluir en los sistemas informáticos la información relativa a “Dirección, “Profesión u Ocupación”, exclusivamente en el caso de los costarricenses, durante el control migratorio, ya que dichos datos se capturan en el momento de la emisión del pasaporte.
También, se contrataron 28 nuevos oficiales que ingresaron a la institución el 3 de agosto 2022 y al aeropuerto el 4 de agosto 2022, que posterior al proceso de inducción, quienes de destacaron en la terminal Juan Santamaría, adicional, se contó con 10 oficiales de refuerzos de oficinas externas asignados en la terminal.
En la terminal del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, instalaron 4 posiciones más de control migratorio, en el área de entradas, las cuales entraron en operación el 17 de diciembre del 2022.
En ambas terminales se establecieron horarios rotativos y escalonados con el objetivo de contar con la mayor cantidad de recurso humano en las horas de mayor afluencia de pasajeros.
En el Juan Santamaría, la Dirección General de Migración y Extranjería cedió el espacio donde se ubicaba la oficina que realiza los permisos de salida de las personas menores de edad, trasladándose a otro espacio físico, con el objetivo que el Gestor Aeroportuario AERIS instalara Quioscos de Autochequeo para agilizar la operación aeroportuaria y flujo de pasajeros.