Piña costarricense destinada al consumo, uso directo o transformación podrá ingresar al mercado brasileño, cumpliendo los requisitos fitosanitarios establecidos.
La confirmación es resultado de la gestión institucional y del trabajo técnico y de vigilancia fitosanitaria realizado por Costa Rica.
Periódico Mensaje
Costa Rica podrá exportar piña fresca al mercado brasileño, luego de que las autoridades fitosanitarias de Brasil confirmaran la vigencia de las condiciones y requisitos fitosanitarios aplicables al ingreso de frutos frescos de piña (Ananas comosus) de origen costarricense.
La confirmación representa un avance para el sector agrícola nacional y es resultado de la gestión desarrollada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para fortalecer las oportunidades de acceso de los productos agrícolas costarricenses a los mercados internacionales.
Como parte de este proceso, el SFE ha desarrollado las acciones de vigilancia fitosanitaria, verificación de las condiciones de producción e inspecciones oficiales necesarias para respaldar, ante las autoridades del país de destino, el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias requeridas para la exportación.
En respuesta a la consulta realizada por Costa Rica, el Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República Federativa del Brasil, luego de su visita de inspección al país y el trabajo conjunto realizado por las autoridades de ambos países, confirmó que la importación de frutos frescos de piña costarricense se encuentra autorizada para consumo, uso directo o transformación.
Para el ingreso de los envíos a Brasil, se deberá contar con el correspondiente Certificado Fitosanitario o Certificado Fitosanitario de Reexportación, además de someterse a la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades brasileñas.
“La apertura y consolidación de mercados es una tarea que combina gestión institucional, diplomacia comercial y un sólido respaldo técnico y fitosanitario. El trabajo que realiza el SFE permite demostrar que Costa Rica cuenta con sistemas de vigilancia y control capaces de respaldar la calidad sanitaria de nuestra producción agrícola y generar confianza en los mercados internacionales”, señaló Juan G. Ramírez Guillén.
Las autoridades brasileñas indicaron además que los exportadores deberán cumplir con las demás disposiciones generales aplicables a la importación y fiscalización de productos vegetales en Brasil. En caso de que durante la inspección fitosanitaria se detecte una plaga, podrán adoptarse las medidas fitosanitarias correspondientes, de conformidad con la legislación brasileña.
Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Ramírez Guillén “cada nuevo mercado representa una oportunidad para nuestros productores y una muestra de la capacidad de Costa Rica para cumplir con los más altos estándares fitosanitarios. Esta confirmación es producto del trabajo coordinado entre el sector productivo y las instituciones responsables de proteger y facilitar nuestro comercio agrícola”.
El MAG, mediante el SFE, continuará trabajando en la gestión de acceso y mantenimiento de mercados internacionales, mediante la negociación y actualización de requisitos fitosanitarios, la vigilancia de plagas, la certificación de los productos de exportación y la coordinación permanente con las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los países de destino.
Con esta confirmación, la piña costarricense cuenta con las condiciones fitosanitarias establecidas para avanzar en su ingreso al mercado brasileño, abriendo una nueva oportunidad para el sector exportador nacional y fortaleciendo la presencia de la producción agrícola costarricense en los mercados internacionales.