- Proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales de la provincia con motores que les permitan ahorro en tiempo y labores.
- Inversión del Inder supera los ₡159 millones de recursos no reembolsables.
Durante la visita a la terminal pesquera Cuajiniquil las buenas noticias llegaron también para un total de 28 familias dedicadas a la pesca artesanal en toda la provincia de Guanacaste, ya que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) les hizo entrega de motores fuera de borda que les permitirá mejorar las condiciones en las que trabajan.
Se trata de un proyecto implementado a través del servicio “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” que permitió para aprovisionar de motores de cuatro tiempos con alta tecnología y gran potencia a familias guanacastecas dedicadas especialmente al desarrollo de la actividad turística y pesquera.
“En la provincia, los cuatro territorios rurales tienen costa y son muchas familias las que se dedican a la actividad pesquera, eso nos compromete a buscar soluciones a sus problemáticas, entre las que destacan la falta de recursos para cambiar sus motores, muchos de los cuales tiene más de veinte años de uso, por eso estamos aquí, apoyando a todas estas personas que pescan responsablemente.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.
Esta iniciativa promueve el desarrollo social y económico de las familias, ya que los motores permitirán reducir los costos de producción y tiempos. De esta forma, se atiende parte de la creciente problemática del sector de pesca artesanal. La inversión del Inder en este proyecto asciende a los ₡159 millones y son recursos no reembolsables. Los motores se distribuirán entre todos los territorios rurales de Guanacaste de la siguiente forma:
- Liberia–La Cruz: 6 familias beneficiadas.
- Santa Cruz–Carrillo: 7 familias beneficiadas.
- Nandayure-Hojancha-Nicoya: 11 familias beneficiadas.
- Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán: 4 familias beneficiadas.
Con estos equipos los pescadores tienen la posibilidad de tramitar un certificado de navegabilidad para que en sus embarcaciones se trasladen y puedan navegar hasta las 12 millas, para maximizar la eficiencia de sus labores y reducir los costos de producción y tiempo requeridos. El proyecto fue desarrollado con la asistencia y criterios técnicos de Incopesca como ente rector y encuadra también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la zona, ya que el Golfo de Papagayo resulta influenciado por uno de los tres ecosistemas locales, influenciadas por los vientos que se extienden mar adentro hasta 500 kilómetros de la costa del Pacífico.