ASCATUR, INDER y el INA impulsa esta propuesta para incentivar el turismo comunitario y generar empleo a los jóvenes interesados en profesionalizarse en la industria.
Sendero Chaperno, forma parte de sus atractivos en playa Coquito contiguo a playa El Jobo.
Por Erika Fernández Cordero- Periodista
Guanacaste es una tierra prodigiosa por su diversa naturaleza; sus playas y montañas es uno de los componentes más codiciados para los amantes del sol y la playa, complementar esta experiencia con una caminata en un sendero, acompañado de árboles que abrigan su trayecto con buena sombra es la combinación perfecta para conectar con la naturaleza y descubrir el tesoro natural que ofrece el cantón de La Cruz.
Sendero Chaperno forma parte del proyecto ecoturístico impulsado por la Cámara de Turismo y Comercio de La Cruz (ASCATUR) dirigido por su Presidente Marina Peña Cerdas en coordinación con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Este senderismo brindará una experiencia única fusionando la belleza natural de la costa y montaña. Los senderos serpean a través de exuberantes árboles como chaperno; de ahí la inspiración del nombre del proyecto, indio desnudo, el jobo, madroño, malinche, son parte de la diversidad de flora que se visualiza en el recorrido, sumado a la diversidad de aves y un mirador.
El sendero, es corto por lo que impulsa acompañarse por toda la familia, 750 metros es la distancia del sendero. Ida y vuelta suman 1.5 kilómetros de distancia total del recorrido. Al final del sendero se construyó un mirador; como el lugar meta. Su paisaje es espectacular e incita a deleitarse un buen rato de su majestuosidad. Toda la Bahía y playa El Jobo es parte de lo que puede contemplar en el mirador.
El sendero será guiado por jóvenes locales, capacitados por el INA y respaldados por ASCATUR donde tendrán la oportunidad de brindar a los visitantes de vivir una experiencia más enriquecedora al contarles de la diversidad biológica del lugar, sus playas vírgenes, e historia y cultura del cantón.
Más que un proyecto ecoturístico, el producto busca generar empleo local, promoviendo el desarrollo sostenible. Un atractivo destino que combina la aventura, cultura, conservación y contribución al crecimiento comunitario.
El proyecto Ecoturismo ASCATUR, además del sendero brindará más componentes turísticos donde se ofrecerá tour sensoriales de bosque, artesanías; denominada de nuestras manos para el mundo dirigida por 24 mujeres cruceñas, comida típica de la zona, terapias naturales Ehecalt; su nombre en reconocimiento al nombre del Dios de los vientos por los Chorotegas, entre otros. El proyecto cuenta con baños y duchas, recién construidos y estará abierto según se estima para el mes de marzo del año 2024.