Publicidad

  • Convenio con ente universitario ofrecerá capacitación a  cerca de 50 pymes y clústeres en temas de Economía Circular, emprendimientos, fortalecimiento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Funcionarios del MEIC también se verán beneficiados con asesorías para fortalecer el apoyo que brinda a estos sectores.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Universidad Hispanoamericana (UH) firmaron un convenio de cooperación académica para coordinar y ejecutar un programa de actividades gratuitas de extensión e investigación para apoyar a las mipymes y clústeres.

Este acuerdo establece el desarrollo de pasantías, capacitaciones y formación en temas relacionados a la Economía Circular, emprendimientos, fortalecimiento y apoyo a cerca de 50 pequeñas y medianas empresas (pymes); donde estudiantes avanzados, docentes e investigadores de la UH de diversas carreras, se comprometen a contribuir activamente en estas áreas y trabajar en conjunto para fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible en el país.

Las iniciativas serán para mipymes y personas emprendedoras registradas ante el MEIC y para clústeres que forman parte del Programa Nacional de Clústeres (PNC).

El programa también beneficiará a los funcionarios del MEIC, ya que mediante programas estudiantiles, se brindará apoyo del MEIC en temas de cultura emprendedora, desarrollo de capacidades empresariales, transformación digital e innovación, sostenibilidad social, ambiental y económica, entre otros, a través de pasantías estudiantiles, trabajos finales de graduación y otras asignaciones académicas.

Esta alianza entre el MEIC y la UH representa una oportunidad tanto para el crecimiento y fortalecimiento de las pymes y clústeres participantes, para los estudiantes en su desarrollo profesional y para funcionarios del MEIC. Este es un claro ejemplo del papel de articulador o coordinador del MEIC en el ecosistema público y privado para el desarrollo de los emprendedores y las mipymes, en este caso con la academia”, manifestó Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía.

La iniciativa se desarrollará en el transcurso del 2023 y tendrá una vigencia de cuatro años. Es importante mencionar que desde la Facultad de Ciencias Económicas, se trabajará en el ámbito del emprendimiento; mientras que en la carrera de Ingeniería Industrial, se enfocará en el fortalecimiento de certificaciones y el desarrollo de habilidades relacionadas con la industria.

Desde la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Profesional de la UH, estamos trabajado constantemente en fortalecer este tipo de alianzas y convenios. Nuestro objetivo es brindar oportunidades a estudiantes y docentes para desarrollar investigaciones y realizar actividades de extensión como pasantías y práctica profesional proyectadas al abordaje de problemas tangibles de nuestra sociedad, en colaboración con instituciones y organizaciones públicas y privadas. En esta línea, este convenio crea un marco de oportunidad para el trabajo comunal universitario (TCU), una actividad de carácter obligatorio para todos los estudiantes de educación superior y además fortalecerá aún más esta importante labor”, comentóFrancisco Préstamo Gil, rector de la universidad.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...