El servicio de recolección tradicional de residuos mantiene una tendencia creciente llegando a registrarse la recolección de un 71,67% con respecto al total generado en el cantón.
Para la actual Administración Municipal la gestión ligada a servicios básicos fundamentales, como son los servicios de recolección de residuos sólidos ordinarios, tradicional y selectiva ha sido una prioridad; y debido a ello, en los últimos dos años se han registrado los indicadores más altos de cobertura del servicio.
De acuerdo a mediciones y trabajo de campo del Departamento de Gestión Ambiental, el servicio de recolección tradicional de residuos mantiene una tendencia creciente llegando a registrarse la recolección de un 71,67% con respecto al total generado en el cantón.
Por su parte, los datos ligados al servicio de recolección selectiva y centro de acopio municipal (residuos valorizables o reciclables) también mantienen esa constante tendencia al alza; registrándose tonelajes y porcentajes muy por encima del promedio nacional, según datos de la Contraloría General de la República (CGR).
Actualmente, el Gobierno Local de Nicoya maneja un tonelaje anual superior a 459, dato que implica un arduo esfuerzo en la recolección y tratamiento de residuos livianos voluminosos, como es el caso del cartón y otros, cuyas fases de preparación para su posterior reciclaje, resultan complejas a escala regional y depende de factores internacionales como la fluctuación en el precio del material.
¿Qué esperar en un futuro próximo con respecto al tema?
Para este año el Gobierno Local se ha dado a la tarea de procurar el aumento en los indicadores expuestos y tiene previsto realizar la ampliación más grande que se ha hecho al servicio de recolección tradicional; por lo que actualmente trabaja en varios aspectos:
Trabajo de campo para la ampliación del servicio de recolección tradicional, priorizando a partir de indicadores demográficos y del funcionamiento a tiempo completo de un camión compactador adicional.
Mejoras en la infraestructura física del centro de acopio, y en la adquisición de maquinaria pesada para el servicio de recolección selectiva de residuos, específicamente dos camiones adicionales de carga seca.
Para continuar por esta senda de crecimiento se requiere que la población usuaria de los servicios municipales, aplique los principios de gradualismo, internalización de costos (pago oportuno), responsabilidad compartida, responsabilidad extendida del productor, y prevención y separación en la fuente, todos estipulados en la Ley N°8839.