- Los parques eólicos de CMI Energía en Costa Rica, firmaron convenio con entidades de Gobierno en pro de la protección de la fauna silvestre.
- Alianza público-privada hizo posible la implementación de la iniciativa en las zonas de Tilarán y Liberia.
- Aporte para el desarrollo del proyecto fue de $20 mil dólares.
Corporación Multi Inversiones (CMI), que a través de su Unidad de Energía opera seis parques eólicos en la provincia de Guanacaste (tres en el cantón de Tilarán y tres en el cantón de Liberia), recibió un importante reconocimiento de ACAT (Área de Conservación Arenal Tempisque) como parte de la alianza público-privada que permitió el desarrollo del proyecto “Implementación de acciones para la conservación de la Fauna Silvestre ante el COVID-19”.
Para dicha iniciativa, que tiene como fin el fortalecimiento de las capacidades operativas que permiten la atención efectiva de la vida silvestre y a su vez, la sensibilización de las comunidades sobre la importancia de conservar la flora y fauna del país, CMI Energía a través de sus plantas de generación de energía eólica en Costa Rica, participó con un aporte financiero de $20 mil dólares para el desarrollo del programa.
Desde su llegada al país en 2016, CMI ha procurado convertirse en un buen vecino para las comunidades donde se ubican sus operaciones, es por esto que los proyectos sociales y ambientales que apoya están alineados a una estrategia basada en la innovación, la sostenibilidad y la calidad; con el fin de buscar la mejora continua y reforzar su compromiso de trabajado conjunto en proyectos que beneficien a las comunidades de su área de influencia.
“Para nosotros en CMI Energía, es un orgullo recibir este tipo de reconocimientos porque nos confirma que el trabajo que estamos realizando va por buen camino. Nuestro compromiso con la sociedad y el país va más allá del empleo directo que generamos y la activación económica de la zona de influencia directa por medio de nuestro giro de negocio. También nos permite generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible, a través de la implementación de iniciativas socioambientales, basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con impacto a largo plazo.”, comentó Ingrid Regidor, Gerente de Medio Ambiente y gestión Social de la Unidad de Energía de CMI.
Es importante resaltar que CMI Energía trabaja de manera constante en el impulso de alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones locales que se han convertido en pilares para el desarrollo de las comunidades y su entorno y gracias a ese esfuerzo junto a ProParques y las Áreas de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y Guanacaste (ACG), pertenecientes al Sistema Nacional de Parques Nacionales (SINAC), la iniciativa ha logrado importantes resultados.
Adicionalmente, durante el 2021, CMI, como parte de su programa de inversión social dirigido a las comunidades de influencia directa de sus parques eólicos, invirtió más de $178 mil dólares, misma que impactó positivamente a cerca de 17 mil personas en Liberia y Tilarán. Este programa de inversión social se enfocó en cuatro ejes de acción de gran interés para la corporación: educación, infraestructura y desarrollo comunitario, salud y medio ambiente. Cada iniciativa desarrollada proveyó de herramientas que necesitaban las comunidades para mejorar sus condiciones de vida, su bienestar y el acceso a los servicios básicos.
La entrega del reconocimiento a CMI Energía se realizó el pasado 2 de febrero durante la celebración del Día Mundial de los Humedales, en el Parque Nacional Palo Verde.