- Estrategia ofrece agilidad, seguridad e información en línea para que usuarias reciban resultados de la prueba.
- Personal de salud autorizado accede a los reportes de los Papanicolau en el EDUS para seguimiento oportuno.
- Mujeres recibirán notificación vía correo electrónico de que el resultado está disponible.
El área de salud Cañas, en Guanacaste, inició con un plan piloto desarrollado por el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) que elimina el papel del proceso de toma y reporte del Papanicolau.
Esta estrategia ofrece beneficios tanto para las personas usuarias como para el personal de salud ya que optimiza la solicitud y el reporte de los resultados por estar en línea en el EDUS.
Este es un gran esfuerzo que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del proceso de digitalización de los procesos de atención y se trata de un avance tecnológico que abraza la digitalización.
El doctor Armando Umaña, director médico del área de salud Cañas mostró gratitud por la confianza puesta en este establecimiento de salud para poner en marcha el plan y dijo que están muy orgullosos y satisfechos por haberlos seleccionado como escenario para la implementación de la iniciativa.
“Visualizamos, desde su operatividad, un proceso ágil, amigable, seguro, y compatible con los requerimientos y las exigencias de calidad para la atención que debemos garantizarle a la población. Estoy seguro de que una vez que sea oficializada la estrategia a nivel nacional las diferentes unidades asistenciales de la CCSS?serán participes de este sentir, el cual?se traduce en beneficio y seguridad de los datos para con las personas” explicó el doctor Umaña.
Esta digitalización será una fortaleza también en los procesos de atención y prevención de lesiones tumorales porque el sistema incluye alarmas específicas que alertan al personal de salud sobre la situación específica de una paciente.
Otro aporte significativo es que las mujeres que se hagan los Papanicolau recibirán un correo electrónico indicándole de que el resultado de su prueba está disponible y se darán indicaciones de qué hacer en adelante, según protocolo establecido.
La prueba operativa sobre la integración entre el Sistema Integrado de Expediente de Salud y Sistema Integrado de Citologías (SICI) en el área de salud de Cañas inició en octubre de 2021 y se implementará hasta el 18 de noviembre del presente año.
“Una vez concluida la prueba operativa se procederá a su implementación en el resto del país según planificación. Esta experiencia permitirá hacer ajustes y que se convierta en parte de esa digitalización que busca la institución” comentó la doctora Guiselle Barrantes Brenes, enfermera miembro del componente clínico de EDUS.
Además, la incorporación de este plan genera un impacto económico para la institución y para el medio ambiente porque dejará de utilizarse papel.