Publicidad

Crédito de foto: CCSS
Crédito de foto: CCSS
  • Estrategia ofrece agilidad, seguridad e información en línea para que usuarias reciban resultados de la prueba.
  • Personal de salud autorizado accede a los reportes de los Papanicolau en el EDUS para seguimiento oportuno.
  • Mujeres recibirán notificación vía correo electrónico de que el resultado está disponible.

El área de salud Cañas, en Guanacaste, inició con un plan piloto desarrollado por el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) que elimina el papel del proceso de toma y reporte del Papanicolau. 

Esta estrategia ofrece beneficios tanto para las personas usuarias como para el personal de salud ya que optimiza la solicitud y el reporte de los resultados por estar en línea en el EDUS.  

Este es un gran esfuerzo que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del proceso de digitalización de los procesos de atención y se trata de un avance tecnológico que abraza la digitalización. 

El doctor Armando Umaña, director médico del área de salud Cañas mostró gratitud por la confianza puesta en este establecimiento de salud para poner en marcha el plan y dijo que están muy orgullosos y satisfechos por haberlos seleccionado como escenario para la implementación de la iniciativa.  

“Visualizamos, desde su operatividad, un proceso ágil, amigable, seguro, y compatible con los requerimientos y las exigencias de calidad para la atención que debemos garantizarle a la población. Estoy seguro de que una vez que sea oficializada la estrategia a nivel nacional las diferentes unidades asistenciales de la CCSS?serán participes de este sentir, el cual?se traduce en beneficio y seguridad de los datos para con las personas” explicó el doctor Umaña. 

Esta digitalización será una fortaleza también en los procesos de atención y prevención de lesiones tumorales porque el sistema incluye alarmas específicas que alertan al personal de salud sobre la situación específica de una paciente. 

Otro aporte significativo es que las mujeres que se hagan los Papanicolau recibirán un correo electrónico indicándole de que el resultado de su prueba está disponible y se darán indicaciones de qué hacer en adelante, según protocolo establecido. 

La prueba operativa sobre la integración entre el Sistema Integrado de Expediente de Salud y Sistema Integrado de Citologías (SICI) en el área de salud de Cañas inició en octubre de 2021 y se implementará hasta el 18 de noviembre del presente año. 

“Una vez concluida la prueba operativa se procederá a su implementación en el resto del país según planificación. Esta experiencia permitirá hacer ajustes y que se convierta en parte de esa digitalización que busca la institución” comentó la doctora Guiselle Barrantes Brenes, enfermera miembro del componente clínico de EDUS. 

Además, la incorporación de este plan genera un impacto económico para la institución y para el medio ambiente porque dejará de utilizarse papel. 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...