- Farmacias Sucre y Santa Lucía hacen un llamado: más educación para el control óptimo de la enfermedad.
- El 42.5% de personas con diabetes tiene la enfermedad controlada y si se mantienen así pueden evitar las secuelas.
Cada 10 segundos muere una persona en el mundo por diabetes. En esos mismos 10 segundos dos personas desarrollan el mal, que deja tres más de millones de muertes al año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la puede emplear en forma eficaz. esto conlleva a la hiperglicemia, con daños a nivel de ojos (retinopatía), riñón (nefropatía), corazón y vasos (cardiopatía) y del sistema nervioso (neuropatía) y pie diabético.
Farmacias Sucre y Santa Lucía hacen un llamado: más educación para el control óptimo de la enfermedad.
“La educación es la esencia del manejo de la enfermedad, orientado hacia la participación del paciente y su familia. Entre los puntos clave de educación están los siguientes: la aceptación y adherencia al tratamiento, la actividad física, que ayuda al bienestar en general y al control del metabolismo; la alimentación saludable, evitando los azúcares y las grasas que provocan las descompensaciones; y el manejo psicológico, porque se sabe que comprender la enfermedad y gestionar los cambios necesarios para tener buen control implica replantearse la forma de vivir la vida para enfocarse en el bienestar futuro¨, aseguró Marcela Leitón, regente de Farmacia Santa Lucía.
Según datos de la CCSS, en el país hay más de 403 mil personas con diabetes. El 42.5% de personas con diabetes tiene la enfermedad controlada y si se mantienen así pueden evitar las secuelas.
Asimismo, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por su sigla en inglés), reafirma que la enfermedad es una epidemia mundial que no se detiene, con un crecimiento dramático en las últimas dos décadas, al mismo tiempo que la obesidad y el sedentarismo.
“La insulina es la hormona responsable de transportar el azúcar desde la sangre hasta las células. Cuando no se produce o es insuficiente, sucede la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que, con el tiempo, si no se controla, daña gravemente los ojos, los riñones, el corazón, los nervios y en general sus arterias”, indicó Leitón.
Es una enfermedad que no duele y esto la hace más peligrosa. “Por lo general se detecta de manera tardía y si se conoce de su existencia tampoco recibe control. Se carece de una cultura o conciencia sobre la importancia en la prevención no sólo de la diabetes, sino de un sinnúmero de enfermedades graves”, agregó la Regente de Farmacia Santa Lucía.
Entre los mensajes educativos que enfatiza Farmacias Sucre y Santa Lucía para un control óptimo de la enfermedad, con motivo de este Día Mundial de la Diabetes:
- Mantenga un peso saludable.
- Cumpla con los tiempos de comida recomendados y no se salte ninguna comida.
- Aumente el consumo de fibra comiendo frutas con cáscara, vegetales frescos, frijoles, garbanzos, lentejas y productos integrales.
- Disminuya o elimine el consumo de azúcares y harinas refinadas.
- Modere el uso de edulcorantes artificiales sin calorías, prefiera el dulce natural de los alimentos.
- Prefiera siempre los alimentos naturales sobre los productos procesados que vienen empacados.
- Mejore la hidratación. Tome mínimo ocho vasos de agua todos los días como medida de protección del riñón.
- Abandonar el consumo en excesivo de alcohol.
- Manténgase activo y practique actividad física rutinaria acorde con sus capacidades.
- Asista a control médico de forma periódica, para conocer cómo esta su glicemia y su perfil de lípidos en sangre y monitoree su glicemia frecuentemente y a diferentes horas de día, con el propósito de conocer cómo reacciona ante diferentes alimentos, ejercicios y estados de ánimo.
Medicamentos orales para la diabetes
Existen muchas categorías de medicamentos para la diabetes, están disponibles en forma de pastilla, estos se conocen como antihiperglucemiantes orales y su función es reducir los niveles de glucemia en sangre y trabajan de diversas maneras en el organismo:
- Estimulando al páncreas para que produzca más insulina (glibenclamida)
- Aumentando la respuesta del organismo a la insulina (metformina)
- Retrasando la absorción de la glucosa por parte del intestino
- Aumentando la eliminación de glucosa en la orina
Todo medicamento debe de ir bajo recomendación médica, sin embargo, si alguna persona diabética tiene alguna consulta con respecto al uso de algún tratamiento pueden acudir a alguna farmacia, donde un especialista le guiará.
El papel de las farmacias ante los pacientes diabéticos
- Educar en el uso de tratamientos y medicamentos
- Educar sobre los hábitos diabéticos y la práctica de ejercicio
- Instruir en el uso del glucómetro y ayudar a registrar los resultados
- Seguir especialmente a pacientes con condiciones que dificultan su seguimiento