Publicidad

  • Proyecto es desarrollado de manera conjunta entre la Fundación Biónica, Intel Costa Rica, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras HNN y Level Up del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Primera etapa corresponde a una aplicación móvil, que permitirá, a los niños que entran a un periodo de hospitalización debido a una lesión de quemadura, conocer lo que sucede a su alrededor y también; cómo será su proceso de rehabilitación. Segunda etapa incluirá realidad virtual y realidad aumentada.

Nonu, el manatí mascota de la Unidad de Niños con Quemaduras Hospital Nacional de Niños, será el compañero de los menores que entren en periodo de hospitalización en esa área del centro médico, como personaje principal de la aplicación móvil, que desde hoy está a disposición de los pacientes, para que puedan conocer y entender el proceso que vivirán.

El proyecto “Ayúdame a entender cómo sanan mis quemaduras”, desarrollado por la Fundación Biónica (*), Intel Costa Rica, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras  Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN)(*) y estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (*), del equipo Star Tech, participante del concurso Level Up 2021, el cual busca usar la tecnología para impactar de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes, explicando de manera sencilla para los niños y sus padres los diferentes elementos que encontrarán en el entorno hospitalario, reduciendo así la ansiedad y el temor, normales en este tipo de situaciones.

“Los niños cuando ingresan a la Unidad de Niños con Quemaduras se enfrentan a una serie de sentimientos por no saber exactamente qué es lo que está pasando, por eso nos comprometimos en trabajar para ayudar a los pacientes hospitalizados por medio de la tecnología, exponiendo de manera sencilla y amena la información que ellos necesitan conocer”, manifestó David Meléndez, Director de Fundación Biónica.

“En Intel creamos tecnología cambia al mundo y enriquece la vida de las personas, por eso cuando Fundación Biónica nos presentó el proyecto decidimos sumarnos, sobre todo al tratarse de tecnología aplicada a la salud de niños. Nuestro programa de voluntariado basado en habilidades, permite que nuestros colaboradores puedan aportar su tiempo y conocimientos a este tipo de iniciativas, pero, además, involucramos a estudiantes para que trabajaran y se enfrentaran a una situación real”, manifestó Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

Esta aplicación fue desarrollada por cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ya que Intel, mediante sus programas de voluntariado basado en habilidades, propició la participación de la iniciativa Level Up, en la cual los estudiantes aportan soluciones ingenieriles a problemas reales. Ellos, con apoyo de ingenieros de Intel y el equipo de la Fundación Biónica, trabajaron en este proyecto por 9 semanas.  

Según María José Méndez, miembro del grupo de estudiantes, “no sólo tuvimos que analizar un uso sencillo de la aplicación, con gestos simples que puedan ser comprendidos por niños de entre 5-8 años, sino que además creamos un diseño interactivo adecuado al desarrollo cognitivo y psicomotor de los menores. Saber que vamos a aportar por lo menos un granito de arena en el proceso de recuperación de estos niños nos motivó a lo largo de todo el proyecto”.

La aplicación móvil, que es gratuita y está disponible a partir de este 26 de octubre en las tiendas de Apple y Android, cuenta con diferentes secciones que incluyen juegos e información, relacionada con: el ingreso al hospital, la preparación para una cirugía y el proceso de recuperación luego de una quemadura. Los niños al llegar al hospital también recibirán un kit que incluye un peluche de Nonu y tarjetas para colorear que se podrá donar a través de la plataforma www.nonu.info.

Este proyecto nace desde la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras HNN en una alianza estratégica en donde se aportan los conocimientos sobre las lesiones de quemaduras con los profesionales del HNN y ASOQUEM, dando el contenido necesario para la APP y buscando a instituciones como Fundación Biónica que apoyarán la iniciativa de ahí que al llamado se suman Biomedical, Intel, estudiantes del TEC y más recientemente SETAF.

ASOQUEM HNN es una organización sin fines de lucro que en forma Adhonorem; está al servicio de los niños, niñas y sus familias, además de los profesionales de la Unidad del Niño con Quemaduras HNN. La misión de la asociación es la de contribuir a prevenir las quemaduras infantiles y en el caso de quienes ya las han sufrido, brindarles apoyo emocional, información y acompañamiento en el proceso que enfrentarán durante la hospitalización y rehabilitación; mejorando así la calidad de vida de las personas menores de edad y sus familias; explica Cintia Bermúdez Chavarría presidenta ASOQUEM HNN.

“En el Hospital Nacional de Niños, celebramos hoy el “nacimiento” de Nonu, este tierno personaje y la aplicación virtual que le acompaña.  Nonu vivirá entre nosotros para apoyar a los niños que sufren quemaduras en su proceso de recuperación, para mitigar sus temores, responder sus preguntas y proveerles conocimiento y serenidad.  Nuestra expectativa es que también Nonu tenga una gran labor en aspectos preventivos. Agradecemos profundamente a todos los padrinos y madrinas que han permitido la llegada a nuestro mundo de esta criatura especial” indicó la Dra. Olga Arguedas, Directora del Hospital Nacional de Niños.

El trabajo continúa

La aplicación móvil es solamente la primera etapa del proyecto, en la segunda el objetivo es trabajar con los pacientes utilizando realidad virtual y realidad aumentada.

La realidad virtual (VR) ayuda a combatir el dolor de pacientes hospitalizados y por tan solo unos momentos transportarlos a otra dimensión. La finalidad de esta tecnología es reducir la ansiedad durante procedimientos dolorosos, lo que permite acortar los largos períodos de recuperación y reducir la necesidad de medicación.

El proyecto inició con la Unidad de Cuidado Integral de Quemaduras, pero la idea es a futuro ampliarlo para trabajar con niños internados en otras áreas, que también se enfrentan, en algunos casos, a largos procesos de internamiento, por eso la invitación está abierta para aquellas personas y empresas que quieran sumarse a esta iniciativa.


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

29 Nov 2021

¿Sabías qué…hoy es el Día Internacional del Jaguar?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población...