Publicidad

  • Hospital actualmente atiende cerca de 350 pacientes en etapa
  • Hidratación adecuada, dieta saludable y actividad física son claves para mantener los riñones saludables.
  • Una forma sencilla de saber que se está bien hidratado es asegurarse de orinar cada 2 a 3 horas y que la orina sea clara.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron una visita de inspección a la nueva unidad de terapia renal que pronto entrará en funcionamiento en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Guanacaste.

Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución, este nuevo centro contará con la mayor tecnología en todos los aspectos, espacios modernos, cómodos y seguros y el recurso humano para atender de la mejor manera a los pacientes de insuficiencia renal crónica de la zona.

“Realmente van a impactar de forma muy importante en esta comunidad. En Guanacaste la morbilidad de insuficiencia renal crónica es muy importante y este centro, precisamente, permitirá atender a los pacientes donde hoy están estos casos”, comentó.

El jerarca destacó además el impacto que el nuevo centro tendrá en las familias de los pacientes que recibirán atención en las nuevas instalaciones.

“La diferencia para las familias va a ser enorme porque esta enfermedad, más allá del problema sanitario que ocasiona, también genera problemas sociales, porque las personas que padecen de esta enfermedad tienden a ser relativamente jóvenes en sus edades productivas y entonces la crisis de la familia es enorme y por eso es tan importante que este centro exista aquí en Liberia, Guanacaste, con equipos de primer mundo”, agregó el doctor Macaya.

Por su parte, el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital liberiano, agregó que “esta inversión que hace la Seguridad Social va a facilitar que las familias y los pacientes puedan estar en lugares mucho más cercanos a sus lugares de donde viven”.

“Esta nueva unidad facilitará el acompañamiento de la red de apoyo del paciente y, sobre todo, el aspecto económico y el bienestar de todo el núcleo familiar. Este módulo viene a fortalecer la atención que hasta el día de hoy se ha dado en este centro. La terapia de hemodiálisis se va a fortalecer y ya no tendrán que trasladarse hasta el hospital México para recibir tratamiento”.

Actualmente, cerca de 60 pacientes requieren desplazarse regularmente a San José centro a recibir de hemodiálisis crónica, tratamiento para este tipo de padecimiento.

La nueva unidad requirió de una inversión de ¢3 802 millones que incluye tanto fondos de la CCSS como aportes de la Junta de Proyección Social, y posee dos niveles en los que se distribuye un área constructiva de 2 063 m2.

La infraestructura posee 21 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis con todas las condiciones de asepsia que los pacientes requieren.

INSUFICIENCIA RENAL, UNA REALIDAD EN GUANACASTE

El personal del hospital Enrique Baltodano Briceño actualmente brinda atención en la Unidad de diálisis peritoneal a cerca de 350 personas con insuficiencia renal en etapa terminal.

Según explicó la doctora Marta Avellán Boza, nefróloga del hospital de Liberia, los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. También elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

La insuficiencia renal ocurre cuando estos órganos pierden su capacidad de filtración, lo que provoca la acumulación de niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

“Estamos observando un crecimiento exponencial de la enfermedad renal en Guanacaste”, expresó la doctora Avellán al relatar que seis años atrás la unidad de diálisis peritoneal atendía alrededor de 30 pacientes. Hoy son cerca de 350.

“En Guanacaste la prevalencia de insuficiencia renal es 5 a 7 veces mayor respecto a las demás áreas del país, con la particularidad de que en su mayoría afecta a hombres jóvenes, en torno a los 40 años, que tienen una vida productiva económicamente y que son jefes de hogar. Entonces, la insuficiencia renal no solamente reviste un problema de salud, sino que además condiciona un problema social muy importante a los pacientes que la padecen”, enfatizó la especialista en la salud del riñón.

Si bien no se conocen con claridad las causas, existen factores que pueden predisponer a una persona a padecer de insuficiencia renal. La deshidratación asociada a la exposición solar, principalmente desde muy temprana edad, y las altas temperaturas en el medio ambiente son dos factores recurrentes que con frecuencia observan los especialistas de la CCSS en personas con esta enfermedad.  

“Estar expuestos repetitivamente desde edades muy tempranas al calor sin una adecuada hidratación genera lesiones en el riñón (pequeñas cicatrices) desde muy jóvenes, que, a lo largo de muchos años, condicionan una enfermedad renal crónica”, aseguró la doctora Avellán.

La hipertensión arterial y la diabetes, así como el abuso en el consumo de medicamentos antiinflamatorios de tipo no esteroideos también están relacionados con este padecimiento.

Para disminuir el riesgo de padecer de insuficiencia renal, la médica recomendó a la población mantener una adecuada hidratación del cuerpo; una forma sencilla de saber que se está bien hidratado es asegurarse de orinar cada 2 a 3 horas y que la orina sea clara

Además, se debe evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad (entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde) y en caso de requerir hacerlo se deben buscar espacios de descanso, de sombra y de hidratación.

La alimentación saludable, la actividad física y evitar el tabaquismo también serán factores protectores en contra de la insuficiencia renal.

Se estima que la nueva unidad de terapia renal en Liberia entrará en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna