Publicidad

Foto de archivo
Foto de archivo
  • Acción permitirá a los pacientes conocer las alternativas disponibles del medicamento prescrito por los profesionales en salud.
  • Los consumidores podrán denunciar al Ministerio de Salud en caso de que el médico no prescriba según la denominación común internacional o el farmacéutico no ofrezca el medicamento equivalente que tenga a disposición.

Decreto que permitirá a los pacientes conocer las alternativas disponibles del medicamento prescrito por los profesionales en salud fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas

Esto instruye que toda receta emitida por profesionales en medicina, odontología y enfermería deberá efectuarse expresando la Denominación Común Internacional (DCI), es decir, el nombre genérico, sin embargo, si así lo desean pueden indicar el nombre comercial del medicamento que recomiendan.

Además, indica que al vender los medicamentos pertenecientes al listado de equivalentes terapéuticos los regentes farmacéuticos deberán informarle al consumidor sobre la existencia de todas las diferentes opciones que correspondan al medicamento prescrito e informarle el precio de las alternativas.

Las autoridades del Ministerio de Salud serán las encargadas de controlar y verificar el cumplimiento de lo establecido en el decreto y aplicar las medidas sanitarias especiales contenidas en la Ley General de Salud.

Según Ileana Herrera, Jefe de la Unidad de Registros del Ministerio, los consumidores podrán denunciar en caso de que el médico no prescriba según la denominación común internacional, y en caso de que el farmacéutico no ofrezca el medicamento equivalente que tenga a disposición. Tales denuncias podrán ser presentadas en el Área Rectora de Salud más cercana, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualmente hay 49 principios activos en los que se ha implementado la exigencia de demostrar la equivalencia terapéutica y 73 principios activos en proceso de cumplir los requisitos para catalogarse como equivalente terapéutico. El listado de los medicamentos aprobados como equivalentes terapéuticos está disponible en la página web del Ministerio de Salud (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/listados-oficiales) y es actualizado con las nuevas aprobaciones.

Dicho decreto tuvo dos consultas públicas, una en mayo del 2019, producto de la misma se realizaron modificaciones entre ellas la posibilidad de que el prescriptor, adicional a la denominación común internacional, pueda indicar el nombre comercial del medicamento que recomienda, y otra en agosto recién pasado.

Este decreto regirá a partir de transcurridos 22 días de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.


Educación

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Ministerio de Educación Publica, Costa Rica

24 Jun 2022

La aventura de Martín

El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...