Publicidad

  • Especialistas insisten en que lesiones son altamente sensibles a los tratamientos con radioterapia, se logra curar y controlar. 

Pérdida de peso sin ninguna causa relacionada, sudoración excesiva de noche, cansancio, fiebre y la inflamación de los ganglios en el cuello, las axilas o la ingle, son indicadores de que la persona podría estar enfrentando un linfoma, un cáncer del tejido linfático. 

El linfoma, es una enfermedad neoplásica que se genera apartir del sistema linfático y si bien su incidencia es poca en el país, son los hombres entre los 20 a 30 años y de 60 a 70 años, quienes son diagnósticados con mayor frecuencia. 

El oncólogo y experto en radioterapia, Arnoldo Zúñiga, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica se debe estar muy alerta a ciertos factores de riesgo.  

  • Pacientes con enfermedades inmunológicas. 
  • Contraer determinadas infecciones como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori. 
  • Enfermedades virales. 
  • Personas con las defensas bajas, tras someterse a trasplantes. 

En el caso de que alguna persona sea diagnóstica con la enfermedad, el doctor Zúñiga asegura que los linfomas en etapas tempranas se pueden tratar y curar con radioterapia, es decir, en etapas tempranas se puede llegar a controlar por completo la enfermedad. 

“Es importante mencionar que el paciente tiene que ser abordado por un equipo multidisciplinario, para tener un diagnóstico y estadío clínico para el abordaje del tratamiento del paciente. Los linfomas son enfermedades muy sensibles a los tratamientos con radioterapia, inclusive algunos pacientes, en etapas tempranas, logran tan buena respuesta, que llegan a tener entre un 90 a 95% de sobrevivencia”, detalló el oncólogo. 

El especialista añadió que la otra ventaja de utilizar radioterapia como tratamiento, es la protección a órganos sensibles y sobre todo los tratamientos que se aplican en el Centro de Radioterapia Siglo XXI, pues se cuenta con el equipo necesario para hacer un procedimiento de respiración sostenida, en el que el paciente sostiene la respiración protegiendo de mejor manera los pulmones y el corazón. 

“Tenemos está enorme ventaja de aplicar radioterapia con el procedimiento de respiración sostenida en pacientes, que por su edad y por tener otras enfermedades, es muy importante protegerle los pulmones y el corazón”, añadió el doctor Zúñiga. 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

24 Sep 2021

En Tilarán quedarán con la boca abierta cuando vean llegar la nueva unidad dental móvil de la caja

Camión habilitado y equipado cuenta con todas las regulaciones ambientales para garantizar máximo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Cultura

21 Sep 2021

Concierto presencial de ópera francesa se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar

Participan cuatro solistas invitados, este 24 y 26 de septiembre 2021

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?