Publicidad

  • Especialistas insisten en que lesiones son altamente sensibles a los tratamientos con radioterapia, se logra curar y controlar. 

Pérdida de peso sin ninguna causa relacionada, sudoración excesiva de noche, cansancio, fiebre y la inflamación de los ganglios en el cuello, las axilas o la ingle, son indicadores de que la persona podría estar enfrentando un linfoma, un cáncer del tejido linfático. 

El linfoma, es una enfermedad neoplásica que se genera apartir del sistema linfático y si bien su incidencia es poca en el país, son los hombres entre los 20 a 30 años y de 60 a 70 años, quienes son diagnósticados con mayor frecuencia. 

El oncólogo y experto en radioterapia, Arnoldo Zúñiga, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica se debe estar muy alerta a ciertos factores de riesgo.  

  • Pacientes con enfermedades inmunológicas. 
  • Contraer determinadas infecciones como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori. 
  • Enfermedades virales. 
  • Personas con las defensas bajas, tras someterse a trasplantes. 

En el caso de que alguna persona sea diagnóstica con la enfermedad, el doctor Zúñiga asegura que los linfomas en etapas tempranas se pueden tratar y curar con radioterapia, es decir, en etapas tempranas se puede llegar a controlar por completo la enfermedad. 

“Es importante mencionar que el paciente tiene que ser abordado por un equipo multidisciplinario, para tener un diagnóstico y estadío clínico para el abordaje del tratamiento del paciente. Los linfomas son enfermedades muy sensibles a los tratamientos con radioterapia, inclusive algunos pacientes, en etapas tempranas, logran tan buena respuesta, que llegan a tener entre un 90 a 95% de sobrevivencia”, detalló el oncólogo. 

El especialista añadió que la otra ventaja de utilizar radioterapia como tratamiento, es la protección a órganos sensibles y sobre todo los tratamientos que se aplican en el Centro de Radioterapia Siglo XXI, pues se cuenta con el equipo necesario para hacer un procedimiento de respiración sostenida, en el que el paciente sostiene la respiración protegiendo de mejor manera los pulmones y el corazón. 

“Tenemos está enorme ventaja de aplicar radioterapia con el procedimiento de respiración sostenida en pacientes, que por su edad y por tener otras enfermedades, es muy importante protegerle los pulmones y el corazón”, añadió el doctor Zúñiga. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...