Publicidad

  • Estructura móvil se utilizará para la atención de 300 personas diarias que consultan al servicio de Emergencias.

Con el objetivo de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios a los asegurados de Tilarán mientras se realizan labores de mantenimiento en el techado de la sede de área de salud se desplegó, en esa comunidad guanacasteca, una Unidad Médica Móvil (UMM).

Según informó el doctor Luis Diego Leitón Rojas, director del área de salud de Tilarán, esta unidad estará destinada para la atención de pacientes que acuden en procura de atención por padecimientos no covid-19, entre ellos, los 200 a 300 pacientes que diariamente asisten a la consulta de emergencias.

“Esta acción se realiza con un equipo comprometido, que ha trabajado en la logística con el mayor esmero y humildad para servir a los usuarios de Tilarán, a fin de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios de salud y sumar al arsenal de recursos institucionales” añadió el doctor Leitón Rojas.

La Unidad Médica Móvil está ubicada en el Gimnasio Municipal y contará con atención de consultorio médico, el servicio de emergencias, atención de sala de shock, equipo informático (Edus, registros médicos), farmacia, inyectables y curaciones, entre otros. El despliegue se realizó en conjunto con la Municipalidad de Tilarán y el Cuerpo de Bomberos de la zona.

El doctor Leitón explicó que es de suma importancia contar con esta unidad ya que la continuidad de la atención de los servicios no puede esperar y para no causar una afectación mayor, en conjunto con la Municipalidad, se logró contar con el Gimnasio Municipal para colocar la estructura médica.

El gimnasio cuenta con el perímetro de seguridad requerido, permite tener una atención fluida mientras se den por terminadas las obras de infraestructura en el área de salud y siguiendo los requerimientos técnicos que solicitaban el resguardo de los usuarios al momento de empezar a cambiar el techo del lugar.

Este recurso es gracias al esfuerzo institucional y una donación del gobierno de los Estados Unidos de América, para la atención de los pacientes ante la emergencia sanitaria que vive el país, mencionó el doctor Leitón.

“La Unidad Médica Móvil, ha sido distribuida de la mejor manera, respetando la privacidad entre cada consultorio para la atención de los pacientes y manejando las medidas de higiene para evitar contagios por covid-19”, añadió el galeno.

Para la instalación y habilitación de la estructura móvil, se contó con la colaboración del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) con la orientación de los brigadistas del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, los compañeros de mantenimiento del área de salud de Cañas y el apoyo logístico del hospital de Nicoya y la dirección de red integrada de prestación de servicios región Chorotega. Además, del acompañamiento directo de la Municipalidad de Tilarán y el Cuerpo de Bomberos de la Zona.

Se espera que la Unidad Médica Móvil entré en funcionamiento a partir del próximo lunes.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...