- CCSS tiene clínicas de lactancia materna y desarrollo en todos los hospitales y algunas áreas de salud para motivar a madres a amamantar a sus bebés.
- Se ofrece educación, técnicas y consejos para que experiencia de alimentar a niños con leche humana sea la mejor opción.
La primera semana de cada agosto se dedica a fortalecer la maravillosa experiencia que una madre puede tener con su bebé. La vivencia de alimentar a su hijo, con su propia leche, lo convertirá en una persona fuerte, saludable y con elementos de defensa para toda la vida.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de clínicas de Lactancia Materna en todos los hospitales del país para motivar a las madres a amamantar a sus bebés y ofrece educación, técnicas y consejos para que experiencia de alimentar con leche humana sea la mejor opción
Las doctoras Cindy Zambrana Cruz, Monserrat Alemán Leitón y Ana Jensy Serrano Masís trabajan en las clínicas de lactancia materna de los hospitales de Osa, de Las Mujeres y Rafael Ángel Calderón Guardia respectivamente. Ellas definen la lactancia materna como el acto de amor más cálido, tierno, sensible y motivador que pueda ver el ser humano.
Las tres enfermeras especialistas en procesos de lactancia materna también coinciden en que la leche materna humana es el alimento más seguro y completo para un recién nacido.
“Cada vez que el bebé mama, se libera la hormona oxitocina que es la responsable de que la leche salga al pezón gracias a la contracción de las células que rodean los alveolos. La leche humana aporta elementos de defensa que el recién nacido no produce en sus primeros meses de vida y que lo van a proteger de infecciones bacterianas y virales prácticamente para toda la vida porque su sistema inmunológico se fortalecerá para siempre” comentó la doctora Cindy Zambrana Cruz, del hospital Tomás Casas Casajús de Osa.
La leche humana tiene elementos que estimulan el sistema sensorial y el desarrollo del sistema nervioso central de los bebés.
“Un bebé que se alimente con este líquido de oro, insustituible e inigualable, va a tener mejor desarrollo intelectual, sensorial, mejor visión, mejor olfato, mejor gusto y va a ser mucho más estable y resiliente por tener ese apego con su mamá, situación que con otra modalidad de alimentación no va a provocar” dijo la doctora Monserrat Alemán Leitón del hospital de Las Mujeres.
El primer alimento que produce una mamá se llama calostro, este líquido de contextura espesa lo da durante los primeros 3 o 4 días luego del parto. La doctora Ana Jancy Serrano Masís, de la clínica de Lactancia Materna del Calderón Guardia, dice que “es rico en inmunoglobulina o anticuerpos, que son células de defensa para el recién nacido. Esto permite que, en sus primeros días de vida, el calostro, además de nutrirlo, también lo va a proteger frente a las enfermedades”
Posteriormente la madre produce la leche de transición entre los cinco y los 15 días de vida del bebé. Cubre las necesidades nutricionales adecuadas para esta edad de crecimiento y después seguir produciendo la leche madura por el resto de la lactancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su mantenimiento, junto a la alimentación complementaria, hasta los 2 años.
“El lema proteger la lactancia materna: un compromiso de todos y todas nos hace reflexionar. La familia y el padre del niño juegan un papel fundamental, el sistema de salud debe brindar las condiciones para ayudar a la madre y brindar la consejería que se requiere para lograr la lactancia, la sociedad en general tiene la responsabilidad de cumplir con lo estipulado en la ley 7430: Fomento de la lactancia materna y con lo establecido en el Código de Trabajo en lo que respecta a la hora de lactancia y salas de lactancia materna en centros de trabajo.” explicó el doctor Robert Moya del Programa de Normalización de la Atención del Niño y la Niña.
Las madres que amamantan a sus hijos también consiguen beneficios ya que les ayuda a tener mejor recuperación después del parto, disminuye las hemorragias y a largo plazo, reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de mama o de ovarios. Además, fortalece su estado emocional y robustece el vínculo con su bebé lo que ayuda a disminuir el riesgo de la depresión post parto que es muy temido por las mujeres.
El personal de las clínicas de Lactancia Materna invita a los papás e integrantes del núcleo familiar a acompañar, apoyar y defender la lactancia materna. La madre es imprescindible para alimentar a los bebés, pero el padre es indispensable como soporte y facilitador de este proceso natural de la vida.
Las doctoras Zambrana, Alemán y Serrano ofrecieron una entrevista en la página de Facebook de la CCSS y pueden repasar lo que dijeron en el siguiente enlace.