- A pesar de los esfuerzos, el mundo continúa con una desigualdad en el acceso a los servicios esenciales de salud.
En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó esta fecha en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.
Construir un mundo más justo, equitativo y saludable, es el lema de este año, como parte de una campaña que permita construir un mundo con menos desigualdad en el acceso a los servicios de salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.
Defensoría de los Habitantes reitera su llamado a las autoridades para que Costa Rica avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Si bien Costa Rica ha realizado importantes esfuerzos para la atención general de la pandemia; el Estado le debe protección especial a personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas en condición de riesgo de salud; que se encuentran entre los grupos prioritarios de vacunación.
“Hoy más que nunca, como país, debemos proteger a las poblaciones más vulnerables y salir en defensa de su derecho a la salud”, comentó Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.