Publicidad

crédito de foto: ccss
crédito de foto: ccss
  • Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología cumple este lunes 45 años de servicio y se apresta a dar nuevas luchas.

Con la convicción de que la atención a la población adulta mayor debe ser una prioridad en el territorio costarricense, autoridades del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología se aprestan, este 1 de febrero, fecha de su 45 aniversario, a celebrar y renovar luchas que le permitan plantear nuevos derroteros para mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud de este sector, que está en franco crecimiento.

El presidente de la República Carlos Alvarado, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya y la directora de ese centro Milena Bolaños Sánchez, visitaron el hospital para conmemorar esta fecha y agradecer la labor de sus funcionarios, quienes han continuado con sus labores a pesar de la pandemia del covid-19.

El presidente Alvarado recalcó la importancia de este hospital para el país, a la vez, que agradeció el trabajo del personal del centro hospitalario y la continuidad y calidad del servicio prestado aún en tiempos de la pandemia, en beneficio de nuestros adultos mayores.

“Diversos estudios ponen al país como el de mayor esperanza de vida en Latinoamérica, eso plantea retos importantes para enfrentar ese aumento en la longevidad, siendo uno de ellos sostener los niveles de atención en materia de salud para nuestros adultos mayores y cómo mejorarlos, y es ahí donde instituciones como el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología juegan un papel preponderante, pues requieren adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y médicos, entre otros”, apuntó el mandatario. 

Por su parte, el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que la tasa de envejecimiento que tiene Costa Rica obliga a enfrentar el desafío de atender satisfactoriamente a la población adulta mayor que demanda cada vez más servicios institucionales, especialmente, en las áreas de hospitalización y pensiones.

“La Junta Directiva ha emitido una serie de acuerdos que permitan elevar la capacidad resolutiva y la capacidad de la atención de los servicios de salud, así como la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, apuntó Macaya.

Y agregó que el envejecimiento requiere un abordaje integral desde el primer nivel de atención, de manera que es imperativo fortalecer los programas preventivos capaces de contrarrestar los efectos de las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la demencia, entre otros.

Informó que actualmente la Caja desarrolla el Proyecto de Fortalecimiento de la atención integral a la persona adulta mayor en la Red Nacional de Servicios de Salud y la transformación del hospital de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.

El proyecto considera el fortalecimiento de los servicios del nosocomio y la inclusión de nuevos servicios como Emergencias y la Unidad de Cuidado Intensivo. También la ampliación de servicios como: Terapia física, Consulta Externa, Odontología, Bloque quirúrgico, Hospital de Día, servicios de apoyo, servicios complementarios y administrativos. El centro médico aumentará de 140 camas a 300.

En este momento se está revisando el plan funcional en el cual se analizan todas las necesidades para luego continuar con la gestión de apertura de concurso de contratación.

Durante la visita al centro, se realizó la aplicación de la segunda dosis a seis empleados. Al Dr. Franklin Heyden, terapeuta respiratorio; a las enfermeras Ana Patricia Matarrita y Kathya Ramírez; así como a las doctoras Carla Montero y Alejandra Jiménez y a Esteban Calderón, encargado de aseo del hospital.

Fortalecer vejez saludable.

La directora del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Milena Bolaños, manifestó que una de sus metas es trabajar en forma intensa para reducir el impacto de la violencia social, psicológica, física y patrimonial que sufren los adultos mayores, al mismo tiempo que hizo ver que es uno de los problemas a los que el hospital le ha puesto una mayúscula atención.

Procura además, estrechar alianzas con diferentes organismos internacionales, locales y nacionales para la creación de ciudades amigables con la población adulta mayor, lo que implica servicios y acciones preferenciales, la eliminación de barreras arquitectónicas que mejoren su movilización, entre otras actividades.

Otra de las aspiraciones es cumplir su rol asesor en la atención geriátrica que se ofrece en todo el sistema hospitalario nacional, de manera que el modelo de atención que brinda ese centro especializado y, que ha experimentado tan buenos resultados, se pueda extender.  Este modelo se caracteriza por atender al paciente no solo en su aspecto físico, sino también sus condiciones sociales, económicas y ambientales. 

Esta necesidad se está viendo plasmada con esta pandemia que ha puesto en el torbellino a esta población, toda vez que es el principal grupo de riesgo.

Extensión del modelo de atención

Otro de las aristas que posee este modelo son las opciones de atención ambulatoria como el hospital de Día, la atención domiciliaria y el alta programada.  La doctora Bolaños señaló que es necesario que en todos los Hospitales de Día que se están creando en el sistema hospitalario nacional haya una sección especial donde se atienda en forma interdisciplinaria a la población geriátrica.

Como parte de las acciones de renovación que planea este centro especializado se mejorará, modernizará y adecuará su infraestructura a las necesidades de la población adulta mayor y destacó que, en este momento, trabajan con los grupos técnicos de la CCSS en la confección del plan funcional.   Ya el hospital está renovando las instalaciones físicas de su Consulta Externa a fin de adecuarlas a las necesidades de esta población.

Otras de las metas para los años venideros es la ampliación del servicio de Emergencias, el fortalecimiento de su servicio de Cirugía y formalizarán las gestiones para establecer una unidad de ortogeriatría, toda vez que los problemas ortopédicos  son muy frecuentes en la población adulta mayor.

También pondrán énfasis en el establecimiento de clínicas especializadas mediante las cuales se logra una adecuada atención acorde con los requerimientos de los pacientes.  En este momento, el hospital cuenta con nueve clínicas, entre ellas la de Memoria, soporte nutricional, incontinencia urinaria, úlceras y evaluación geriátrica.

Adicionalmente, se están haciendo gestiones con la Junta de Protección Social (JPS), Teletón, Apronage y otros actores para renovar el equipamiento hospitalario como por ejemplo dermatología.

También se han propuesta tener un servicio oncológico, en virtud de que esta enfermedad golpea con severidad a este grupo de edad.

Este hospital también mantendrá su política de apoyar la formación de todos los profesionales en Geriatría que se forman en Costa Rica, pues es la cuna de adiestramiento de todos especialistas que atienden a los adultos mayores en el país.

En este momento se está revisando el plan funcional en el cual se analizan todas las necesidades para luego continuar con la gestión de apertura de concurso de contratación. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...