Publicidad

La enfermedad del cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país y en el caso de las mujeres, el cáncer de mama es el segundo en incidencia y el primero en mortalidad.

Ante esta realidad, es que especialistas en oncología radioterápica trabajan en buscar las mejores técnicas y procedimientos para atender esta enfermedad de forma oportuna, en menos tiempo y sin que se presenten secuelas en el futuro.

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, confirma que en el país ya están tratando a las pacientes con una nueva técnica con haz externo de irradiación, se trata de la irradiación parcial de la mama y solo se requieren cinco días para aplicar el tratamiento.

Loría explica que un estudio de la Universidad de Florencia, confirmó que las mujeres a quienes se les irradió la mama en su totalidad y a las que se les aplicó la radiación solo en la zona del tumor, tuvieron los mismos resultados positivos y la posibilidad de que el cáncer volviera aparecer era el mismo para los dos grupos de pacientes. Para ese estudio, las mujeres tenían más de 50 años y el tumor era de dos centímetros, entre otras características.

“En el país, hemos avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama. Empezamos a tratar las mamas con radioterapia intensidad modulada y se empezaron a disminuir las toxicidades por la irradiación al corazón y los pulmones, hace cinco años empezamos a cambiar el sistema de 25 sesiones a 15 y ahora a cinco. Lo otro importante es que tratamos de irradiar lo menos posible el corazón y los pulmones, porque las mujeres tienen una sobrevivencia alta, reduciendo con ellos las secuelas cardiacas que podrían tener”, detalló Loría.

De acuerdo con el doctor Loría, los nuevos procedimientos están ahora más presentes, con la situación de la pandemia, pues se vienen a convertir en los mejores aliados para tratar a las pacientes con cáncer, pues al realizar menos sesiones se disminuye la estancia en los centros médicos.

Datos preocupantes

Según los datos del Registro Nacional de Tumores, en el caso de las muertes por cáncer de mama se observa un aumento de los casos en edades más tempranas. Además de antecedentes familiares de cáncer, este hecho podría asociarse a mayores niveles de estrés relacionadas con violencia; cansancio y depresión, estilos de vida sedentarios, falta de espacios para la recreación e ingesta de alimentos modificados genéticamente, entre otros.

La incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes también se ha incrementado. Según las cifras para nuestro país, más del 70% de los casos nuevos de cáncer de mama se presentan en mujeres con edades entre los 40 a los 60 años, mientras que el 40% se da en mujeres con edades entre los 60 y más de los 75 años.

“Debemos insistir en los hábitos de vida saludable. Este mes siempre es importante en hacer consciencia de la importancia de tener revisiones periódicas sobre todo si son mujeres mayores de 50 años deben tener su control con el especialista”, afirmó Loría.

Como parte de las actividades en este mes de octubre, el Centro de Radioterapia Siglo XXI tendrá todos los viernes un Consultorio Virtual, donde el doctor Loría estará respondiendo las consultas que se realicen a través del Facebook de la clínica durante la semana. La dirección para acceder es: https://www.facebook.com/sigloXXIcr

Además, se contará con la dinámica del Muro Virtual, donde los que ingresen a dejar un mensaje de apoyo a los pacientes, quedarán participando por una mamografía.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...