Publicidad

Una embarazada de 38 años que llegó al hospital La Anexión con tiempo de gestación de término y con ruptura de membranas, habló con la verdad y dijo haber tenido contacto con una persona positiva por covid-19. Esto activó los protocolos en el centro médico y permitió manejar con éxito el caso.

“La madre muy confiable y prevenida dijo que el hermano era paciente positivo por covid, pero que no presentaba ningún síntoma. Se ingresó a la unidad covid y el doctor el doctor Eduardo Jara, ginecólogo del hospital, la valoró y se corrobora que la paciente requería de cesárea. De inmediato se hicieron todas las coordinaciones para proceder con el procedimiento bajo los estrictos protocolos covid-19 de la Caja” explicó el doctor Fabricio Sevilla.

Esta es la primera cesárea que se realiza en el hospital La Anexión en Nicoya y una de las tantas que se han realizado en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a mujeres positivas por el virus SARS-CoV-2.

“Tanto la madre como su hijo están en excelente estado de salud. Ella es asintomática y su bebé nació bien, fue una extracción difícil porque la madre presenta algún grado de obesidad y al pequeñito se le dieron los cuidados iniciales en incubadora” dijo el doctor Sevilla.

En la cesárea estuvieron presentes el ginecólogo Eduardo Jara, la anestesista Melissa Rivas, el doctor Emanuel Briones, la obstetra Vanessa Ortega y el pediatra Fabricio Sevilla.

“Es una experiencia muy enriquecedora porque desde que empezó la pandemia en Costa Rica, en marzo pasado, nos hemos venido preparando en todas las especialidades clínicas. Tanto ginecología, anestesia, enfermería y pediatría repasa constantemente los protocolos a seguir y en este primer caso se aplicó al pie de la letra” mencionó el doctor Eduardo Jara, ginecólogo del hospital La Anexión y quien lideró la cesárea.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital la Anexión, esta intervención demuestra la capacidad del cuerpo médico y de enfermería del establecimiento de salud y la capacidad para atender embarazadas y otros tipos de pacientes en el hospital de Nicoya.

“Nos pusimos a prueba y he de decir que nuestro personal tiene nota cien. Muy satisfecho con ellos por el abordaje que dieron en el caso de esta embarazada y muy agradecido porque la mujer dijo la verdad al llegar al hospital. Esta es la actitud para protección de ella, de su bebé y del equipo de salud” mencionó el doctor Angulo.

Hospitales como México, San Carlos, San Juan de Dios, Maximiliano Peralta y de Las Mujeres ya cuentan con vasta experiencia de practicar cesáreas a mujeres positivas por covid-19.

Los servicios médicos, de enfermería y anestesia despiertan este lunes con gran motivación luego de realizar con éxito la cesárea a una mujer que ya es madre y que está positiva por covid-19.

Las autoridades de la Caja insisten una vez más en la importancia de hablar con la verdad y decir al personal de salud que estuvieron con personas positivas por covid-19.

“Decir la verdad es un acto de responsabilidad. y hablar con claridad nos garantiza bienestar a todas las personas. Gracias a esta nicoyana por no guardarse nada y ser honesta consigo misma y con el personal de nuestro querido equipo de trabajo del hospital La Anexión” dijo el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo gerente Médico de la CCSS.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...