Imagen de archivo con fines ilustrativos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urgió a la población a no descuidar su salud mental, en un momento en el que los habitantes del mundo están viviendo un estrés prolongado generado por la pandemia por Covid-19.

El llamado se realizó en el marco de la celebración de la Semana del Bienestar 2020, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cual se conmemora bajo el lema “Juntos más fuertes”, con el fin de promover el bienestar mental y la aplicación de estrategias para afrontar el estrés en medio de la presencia de la emergencia sanitaria.

Celenia Corrales Fallas, de la coordinación nacional de trabajo social de la CCSS, dijo que es importante que las personas reconozcan que se está viviendo una emergencia mundial y que afectará a todas las personas en ámbitos individuales, familiares, laborales, comunitarios, entre otros.

La trabajadora explicó que existen actividades pequeñas y gratuitas que permiten a las personas distraerse por un momento de la situación que está viviendo.

Alfonso Villalobos Pérez, de la coordinación de psicología de la CCSS, dijo que es necesario que las personas vivan el aquí y ahora, con los que están a su alrededor y atesorar en estos momentos lo que se tiene. Pese al futuro incierto que las personas tienen en este momento, es necesario no adelantarse a los hechos.

Según el especialista se puede realizar actividades acatando todas las medidas sanitarias, como por ejemplo salir a caminar, salir un rato al patio, al frente de la casa o al espacio que se disponga para respirar aire, tomar un momento el sol, las cuales mejoran la salud de las personas. Otros pasatiempos como escuchar música, pintar, tejer, hacer manualidades, juegos, entre otras, también son importantes.

Signos de alerta

Villalobos indicó existen algunos síntomas que indican que la persona necesita ayuda. Entre ellos el enojo con frecuencia, desconcentración, olvidar cosas, irritarse fácilmente, tristeza y temores permanentes.

Tanto Villalobos como Corrales coincidieron en que es necesario recurrir a alguien de confianza para poder conversar sobre lo que pueda estar sintiendo, pues esos espacios de expresión son importantes para mantener el equilibrio emocional.

Cabe mencionar que existe también ayuda profesional por medio de la línea 911, con profesionales en Psicología que brindan soporte emocional continuo para quienes lo requieran. También se puede recurrir a los servicios institucionales.

Publicidad

Educación

23 Oct 2020

Joven de la UCR, que descubrió un parásito, gana premio internacional por su carrera científica

La costarricense obtuvo el premio Odile Bain Memorial que reconoce la destacada carrera de jóvenes...

Salud

22 Oct 2020

Cientos de sobrevivientes del coronavirus luchan por superar síntomas residuales inquietantes

Un temor latente en personas sobrevivientes es volver a contagiarse, estudios internacionales...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

20 Oct 2020

Arte y color embellecen las paredes de Bagaces

Por medio de murales que representan la época de antaño, este cantón realza...

Ambiente

21 Oct 2020

Minae alerta por el impacto de los recortes en actividades productivas como turismo, construcción y agricultura

Los recortes al presupuesto del 2021 no solo afectaría a entidades ambientales, sino además a...