|

Mascarilla KF94 es la utilizada por los profesionales en enfermería. Foto con fines ilustrativos.

Los representantes del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), presentaron el pasado 21 de setiembre un recurso de amparo contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por obligar a sus trabajadores a la utilización de respiradores NFK94, esto a pesar que tienen problemas en el ajuste hermético según la Gerencia médica de la institución fueron cambiadas por las N95.

“El Sindicato Nacional de Enfermería se vio obligado a interponer un recurso de amparo por que la institución está dejando a los trabajadores en un estado de vulnerabilidad ante el contagio del COVID-19 por la utilización de este tipo respirador o mascarilla que en su colocación no cumple con los criterios de calidad”, subrayó Lenín Hernández Navas, Secretario Nacional General de SINAES AFINES.

De acuerdo con Hernández Navas el respirador NFK94 cuenta con una talla única, y no garantiza un cierre hermético, a todo el personal que se encuentra en las unidades COVID-19 se exponen a que se le filtren el micro cutículas o aerosoles lo cual podría ser perjudicial para ellos y sus familias.

SINAE AFINES solicita a la Sala Constitucional que ordene a la CCSS y al Ministerio de Salud a realizar las gestiones necesarias para dotar al personal de un respirador adecuado que se adapte al rostro de los trabajadores y con un sello hermético del equipo.

La misma Organización Mundial de la Salud establece la necesidad de verificar los ajustes faciales de los respiradores antes de ser utilizados por los profesionales de la salud.


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...