Publicidad

Los médicos especialistas en el tratamiento del cáncer aseguran que los casos de personas enfermas con cáncer se podrían complicar y hasta se podría incrementar la mortalidad, dado que la atención de la pandemia ha provocado desviación de los recursos en la atención e inicio de tratamientos tardíos a personas con cáncer.

Esta es la realidad en el mundo y nuestro país no está exento de ello, según lo explica el oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI: “La atención de la pandemia ha provocado la suspensión de muchas consultas, por ejemplo, de casos subsecuentes en donde podría presentarse una recurrencia. Se podría presentar “muertes silenciosas del COVID,” dada la saturación que se podría estar presentando en servicios médicos, pues para atender la pandemia ya ocurren atrasos en la atención del cáncer y otras enfermedades”.

Es más, un modelo creado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) reveló que: decenas de miles de muertes por cáncer en exceso ocurrirán durante la próxima década, como resultado de exámenes perdidos, retrasos en el diagnóstico y reducciones en la atención oncológica causadas por la pandemia.

Este estudio publicado en el Reino Unido detalla que: “la mayoría de los cánceres se diagnostican cuando las personas experimentan síntomas y van a ver a sus médicos, y estos eventos de detección tampoco están sucediendo, pues el miedo a contraer el coronavirus en la atención médica, ha disuadido a las personas de las visitas”.

Loría insistió en que es urgente y necesario mantener los controles médicos en personas con cáncer haciendo uso de herramientas como telemedicina o la consulta virtual, pues si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, la cantidad de personas enfermas en este momento es pequeña, pero son de alto riesgo.

“Acá el llamado es a la prevención, a mantener estilos de vida saludable, a mantener una buena respuesta del sistema inmune, es decir, cuidar que la edad cronológica concuerde con la biológica, estos aspectos son claves para evitar más casos de cáncer en el futuro”, manifestó el especialista.

Se acortan tratamientos

Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta, para la atención de pacientes con cáncer durante la pandemia, es acortar los tiempos de tratamiento e insistir en la importancia de no esperar largos períodos para aplicárselos.

Al menos, el Centro de Radioterapia Siglo XXI cuenta con la tecnología necesaria y óptima para poner en prácitca esquemas cortos para disminuir la cantidad de sesiones, “sin comprometer las tasas de sobrevida, ni las tasas de toxicidad de los tratamientos, pues recordemos el retraso en el inicio de la radioterapia ha demostrado tener consecuencias en las de sobrevida además de un peor manejo de la enfermedad”, explicó el oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría.

El médico recordó que el Centro de Radioterapia Siglo XXI mantiene todas las medidas de seguridad y distanciamiento necesarias para evitar un contagio del COVID-19 en pacientes o acompañantes.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?